Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 23 de Septiembre de 2011

Presidente de ARU reiteró que el impuesto a la tierra “es negativo”

Rurales | 18 Sep El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, criticó duramente en su discurso de cierre de la Expo Prado 2011 al proyecto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento. De esta forma, la gremial fijó su posición oficial respecto a este tributo, la que se conocía como negativa.
“En nuestra concepción, este impuesto va a tener un efecto neutro o negativo, va a acentuar la concentración si existiera”, indicó el titular de la institución anfitriona, mirando al presidente de la República, José Mujica, quien asistió y leyó el discurso elaborado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que por estar internado por un problema de salud no asistió a la rural este sábado.
Para Bonica, empresario con establecimiento agropecuario en Treinta y Tres y que realizó toda su educación primaria en Paysandú, “es un impuesto que va a trascender a los productores que van a pagar y a los que no; al país entero, porque afecta a todos, va a ser un cambio. Y cuando hay un cambio sólo ganan los especuladores”, puntualizó.
Sobre la concentración de la tierra, el presidente de la ARU especificó que los datos recopilados por Dicose no son suficientes para determinar “si hay concentración de tierra o no”, y que la herramienta elegida por el gobierno “no es idónea”.
Subrayó el impacto negativo que podría generar en la “ganadería, para la industria frigorífica y para los empleados”. Agregó que esto “no es bueno para la imagen del país, empresarios, trabajadores. No es bueno de la primera a la última letra”.
Sostuvo que “Uruguay ha sido, es y estamos seguros que será una tierra de oportunidades. Nuestros mayores lo saben, nosotros también. Uruguay país de oportunidades, pero no de oportunistas”. Y agregó: “cuando se aplica un impuesto, no es buena señal”.
“Para eso nos gusta basarnos en trabajos técnicos, que hay más de uno, pero hay uno del año 1994 que quiero recordar. Es muy simple: cuando fijemos un impuesto fijo, un impuesto que no tiene nada que ver con los mercados, que no tiene nada que ver con la seca, con la lluvia, eso es una señal de que baja la rentabilidad. Si baja la rentabilidad, baja el precio de la tierra, y si esto pasa necesariamente aparecen actores económicos con visiones de largo plazo que empiezan a comprar”.
Bonica aseguró que el impuesto tendrá un efecto neutro o negativo, acentuando la concentración. Afrmó que la ganadería “se ve afectada y en particular la cría”. Aclaró que si se desalienta la inversión “y el impuesto no es una buena noticia para la industria frigorífica, habría que repensarlo”.
Concluyó en su discurso, que “este impuesto que se propone no es bueno para la imagen del país; no es bueno para los empresarios, no es bueno para la población. Con mucho respeto lo decimos, pero no es bueno de la primera a la última letra; señor presidente, no es bueno”.
caminería
En su discurso, Bonica rechazó de plano la búsqueda de cualquier alternativa que tienda a solucionar la caminería rural que no pase por dos alternativas. “Para las carreteras, está claro, el Gobierno apuesta a la Participación Pública Privada. Este instrumento no es válido para los caminos que unen las unidades de producción con las carreteras, ahí hay que hablar de otras fuentes de recursos. Para nosotros el primer tema para solucionar este asunto es hablar de rentas generales, que están abastecidas por una lógica de un impuesto a la tierra. Rentas generales que siempre asistieron a la obra pública, ya sea nacional o departamental”.
Indicó que en momentos “en que el presupuesto nacional supera los 10.000 millones de dólares y está cerca de los 12.000 millones, nosotros entendemos que por este lado es uno de los caminos que hay que transitar. Nos dicen que no, que no hay espacio; perfecto, entonces tenemos que transitar por otro camino que es ‘el que usa paga’. También se manifestó hace un año esta posibilidad y con mucho gusto estamos dispuestos a hablar en este sentido, pero para las caminerías son estas dos opciones: apelar a rentas generales, abastecido por el impuesto a la renta o el que usa paga. Pero no hay otra posibilidad para este tema”. Al final de los discursos, se cumplió el tradicional desfile de grandes campeones, que fue seguido por un buen marco de público a pesar de la inestabilidad del tiempo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com