Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Deportes | 17 Sep La muestra itinerante del Museo del Fútbol fue inaugurada en la víspera con una presencia de lujo, la de Alcides Ghiggia, una leyenda viviente del fútbol uruguayo, que se presentó ante una nutrida concurrencia en Casa de la Cultura, donde la exhibición de preciados objetos que recogen parte de la rica historia del fútbol nacional se extenderá hasta el lunes.
En la mañana, con la presencia del intendente Bertil Bentos y el presidente de CAFO y director del Museo del Fútbol, Mario Romano, la muestra que incluye además parte de la historia del balompié local reflejada en trofeos y cuadros, fue abierta oficialmente, y recorrida por numeroso público a lo largo de la jornada. La historia de la camiseta celeste reflejada en las blusas lucidas a lo largo de la historia; el Pabellón Nacional que lució la delegación olímpica de 1924; la camiseta que lució Pedro Cea en los Juegos Olímpicos de 1928; los zapatos con los que jugó Santos Iriarte el Mundial de 1930; los zapatos y canilleras utilizados por Obdulio Varela en el Mundial de 1950, entre otros, forman parte de una muestra pequeña pero excepcional, que tiene un tinte de la historia centenaria del balompié local. Ya en la tarde, y ante numeroso público, fue tiempo de la presentación de Alcides Ghiggia, el autor del segundo gol del choque final del Mundial de 1950, ante Brasil, que Uruguay ganara por 2 a 1 para festejar no solo el título sino para escribir la hazaña más gloriosa del deporte mundial. “Es una alegría enorme recibir este reconocimiento. En todo el Interior me hacen homenajes, me reciben bien, en forma diferente a la gente de Montevideo. Hace 19 años que vivo en Las Piedras, y me encuentro con gente de mi edad que me vio jugar y que se quiere sacar fotos, o que quiere que sus hijos o sus nietos se saquen fotos. Y ese recuerdo permanente es el que me hace seguir hacia adelante en la vida”, dijo emocionado el ex delantero.
“En Montevideo no te hacen ningún homenaje. Y me siento orgulloso cuando voy al Interior”, agregó. En medio de su alocución, un sanducero entregó al director del museo un valioso aporte en medio de aplausos. Mario Romano, en tanto, hizo saber la responsabilidad que significa estar al frente del Museo del Fútbol, que tiene como objetivo no solo atesorar y preservar, sino sobre todo difundir. “Para tener un museo hay que tener historia”, dijo. Y aseguró que la idea es “transformar al Museo del Fútbol en el museo del fútbol uruguayo y no del fútbol de Montevideo, sabedores de que tenemos una deuda con el fútbol del Interior”.
Luego fue tiempo de disfrutar de una serie de películas relacionadas a la historia del fútbol uruguayo, para que sobre el final Ghiggia, el ídolo máximo del fútbol uruguayo, recibiera el cariño de la gente y respondiera con una sonrisa, posara para las fotos y firmara autógrafos por doquier.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com