Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Sep “Locura absoluta”
La propuesta comunista de eliminar el Liceo Militar no le agradó a la oposición ni al diputado oficialista José Bayardi, calificándola de “locura absoluta”. El Partido Comunista planteará al Frente Amplio la eliminación del Liceo Militar por entender que la educación del militar no es la más adecuada y que si se enseñara en un instituto público podría evitar incidentes como el protagonizado por cinco marinos uruguayos en Haití. La idea es apoyada por el Movimiento de Participación Popular.
“Es como decir que el Partido Comunista debiera desaparecer por las atrocidades y los genocidios que cometió Stalin” en la ex URSS, señaló a El País el senador nacionalista Sergio Abreu. El presidente de la Comisión de Defensa del Senado argumentó que “lo que debe desaparecer es una formación que no le hace bien al espíritu democrático del país”. Tildó la iniciativa de “locura absoluta”. “La formación militar es una opción en un país donde las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa del interés nacional”, añadió.
La idea es rechazada por sectores frenteamplistas como Vertiente Artiguista. El ex ministro de Defensa, el diputado José Bayardi, consideró que “en el Liceo Militar, así como otros liceos, tienen su propia impronta, los jóvenes pueden comenzar a definir su vocación a esa etapa de su vida”. Comentó que solo el 22% de los egresados del Liceo Militar sigue la carrera militar.
“Un disparate”
El senador colorado Tabaré Viera tampoco está de acuerdo con la idea: “es un disparate. Sería eliminar el liceo que enseña más valores en todo el país, aparte de lo curricular”. Viera, que integra la Comisión de Defensa, dijo que tendría que haber “muchos más liceos militares en todo el país para formar en valores a gente que no tiene un hogar constituido donde los aprendan”.
En tanto el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que es una propuesta “totalmente fuera de lugar” y “poco vinculante con lo que pasó en Haití”. “Sería una barbaridad relacionar una cosa con la otra, algo irracional”, añadió. El sociólogo, experto en temas educativos, comentó su preocupación por el planteo de “iniciativas al golpe del balde”, es decir con oportunismo. Para el dirigente, lo que demuestra la actitud de sectores frenteamplistas es “un encono con los militares”.
Flor de aumentos salariales
Parece que en Rivera anda sobrando la plata. Solo así se explican los aumentos salariales aprobados. La Junta Departamental de Rivera votó un incremento salarial del 50% para los alcaldes y del 100% para el inspector general, funcionario que se ocupa de tareas como la seguridad en el centro de la ciudad.
Según el matutino antes citado, la corrección --retroactiva al 1° de enero de 2011-- establece que los alcaldes percibirán un sueldo de 63.000 pesos. El inspector general ganará el doble de lo que percibe un director de división de la Intendencia de Rivera. Los aumentos no tuvieron el apoyo de seis de los 16 ediles colorados, que votaron contra la propuesta del intendente Marne Osorio. Resulta llamativa la modificación del artículo sobre el sueldo de los alcaldes. El mensaje original preveía la duplicación de los haberes pero la norma aprobada mantiene el rubro previsto por el ejecutivo, determinando que la mitad será para sueldos y la otra mitad para obras en la jurisdicción.
“Renovación ideológica”
En un acto político del sector que lidera, Asamblea Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori destacó la necesidad de impulsar “una renovación ideológica” para consolidar el proyecto político de la izquierda uruguaya. Astori recordó que el Frente Amplio nació en 1971, con un compromiso político destinado a cambiar la realidad de su época. Sin embargo, los cambios operados durante los últimos 40 años, implican la necesidad de rediscutir “las ideas que defendemos, que inspiran nuestro proyecto nacional y que constituyen el espíritu y el alma de nuestra propuesta”, expresó.
Según informó La República, Astori reconoció la existencia de problemas de gestión en materia de salud, educación, seguridad y vivienda, y la existencia de tareas pendientes en materia de infraestructura. No obstante, dijo que el Frente Amplio “ha hecho en estos seis años cosas que nunca se hicieron antes y obtuvo resultados que nunca se habían alcanzado”.
Estimó, empero, que la fuerza política debe preguntarse si su funcionamiento “no tiene implicaciones ideológicas. Sería un error contestar negativamente, como si la estructura fuera algo neutro, un esqueleto de decisiones; la estructura está llena de ideología”, por lo que el análisis ideológico permitirá marcar el rumbo, expresó. Reclamó “buscar nuevas relaciones entre el Estado y el mercado, entre el sector público y el sector privado. Lo radical tiene que ser el resultado, no el diseño ni el discurso. (...) La radicalidad de una política está en sus resultados”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com