Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Locales | 17 Sep Desde finales del pasado mes la Jefatura de Policía de Paysandú puso en marcha operativos de saturación de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio del Interior, que arrojaron la incautación de un auto y algunas motos y la detención de una persona por desacato. Sin embargo, hasta el momento este tipo especial de procedimientos no se ha desarrollado en lugares donde presumiblemente podrían encontrarse efectos robados o donde funcionarían bocas de venta de droga. Según señaló el Jefe de Policía, Insp. May. (r) Roque Arámbula, se trata de procedimientos “estratégicos” que continuarán en nuestra ciudad y se trasladarán al interior departamental.
El jerarca policial manifestó que el desarrollo de los llamados operativos de saturación se ha determinado de acuerdo a las zonas donde últimamente se han perpetrado delitos, a lugares donde hay escasa presencia policial y donde los vecinos denuncian fuerte actividad delictiva. Citó como ejemplos el barrio Pay Cap, la zona de cooperativas e inmediaciones de Avenida Doctor Roldán y Antonio Estefanell, ambas alejadas de la Seccional Primera. Con este tipo especial de operaciones “la población está loca de contenta”, afirmó.
Por otra parte aseguró que “siempre se pasa revista”, se realizan solicitudes de comunicaciones para obtener datos de las personas que se encuentran en actitud sospechosa o están reunidas en las esquinas, y de documentación de los vehículos que circulan en la zona donde están apostados los efectivos.
Otros lugares
Consultado acerca de la posibilidad de instrumentar este tipo de operativos en barrios como P3, Curupí, Tatuces Sur y zona oeste, donde viven varias personas con antecedentes penales y donde funcionarían expendios de estupefacientes o existirían recintos utilizados como depósito de objetos, motos y repuestos de vehículos hurtados, Arámbula expresó que no es conveniente hacer declaraciones a la prensa respecto a la estrategia policial. “Los operativos que voy a hacer y dónde los voy a hacer no lo voy a decir porque estamos dando ventaja a la gente”, sostuvo. El jefe de Policía entiende que en Paysandú los operativos de saturación se ajustan a la orden ministerial, fundamentando su opinión en que se delimita una zona específica y se trabaja con el máximo personal posible así como con el apoyo de Movilidad Urbana de la Dirección de Tránsito de la Intendencia. Aclaró que se trata de operativos policiales que cuentan con la colaboración del personal municipal y no de operativos organizados conjuntamente.
Como hasta el momento los procedimientos de saturación implementados en Paysandú presentan diferencias evidentes con los realizados en Montevideo, se consultó a Arámbula si la Policía prevé solicitar a la Justicia órdenes para allanar viviendas. Su respuesta fue: “estamos trabajando. No le puedo decir cuál es la estrategia. No puedo hablar más”. No obstante, el jefe de Policía adelantó que se van a hacer operativos “en todas las zonas” --lo que incluiría a los referidos barrios-- y también se realizarán en las poblaciones del interior departamental. De acuerdo a la información recogida oficialmente, es posible que próximamente se instrumente un tipo de procedimiento especial más severo que los que hasta ahora hemos visto en nuestra ciudad. De todas formas el jefe de Policía no lo confirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com