Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Locales | 17 Sep En no más de 10 meses estará en marcha el astillero de Paysandú, que contemplará la construcción y mantenimiento de barcazas y pequeños barcos para clientes que ya se contactaron y dará mano de obra a más de 100 operarios.
Para Mario Macri, uno de los empresarios locales vinculado al desarrollo, el momento “más difícil y de realizaciones viene ahora”, ante el inicio de las obras en el predio de avenida Baldomero Vidal. Macri y el empresario metalúrgico Martín Brum se asociaron con empresarios españoles para desarrollar una industria naval en Paysandú, retomando el camino desarrollado años atrás por Alberto Díaz en ese mismo lugar. Para hacerlo posible, se asociaron a los españoles, que tienen el conocimiento y los contactos necesarios.
Apuesta al futuro
“Ellos son los que van a poner la tecnología, el conocimiento y la capacidad que no tenemos, y eso hace posible un proyecto de estas características”, dijo Macri, agregando que es una apuesta “al futuro y al éxito de nuestra gente y de Paysandú”. Según el empresario, “nuestra vida ha sido un permanente compromiso con esto, y casi al final de mis posibilidades de trabajo voy a intentar decirles que la juventud la tendremos aquellos que tengamos más proyectos que recuerdos, y estoy convencido que vamos a tener gente a nuestro alrededor que nos brinde el apoyo, su capacidad y entusiasmo”. Con respecto al acto que desarrollaron junto a los socios españoles dijo que “es un pequeño acto, con una copia del diario EL TELEGRAFO cuando sacó en primera plana la foto de nuestro proyecto, y podremos ver dentro de algunos años si hemos actuado con la responsabilidad y profesionalidad que merece un emprendimiento de estas características. Con los socios y los compañeros de trabajo que tenemos, no nos cabe duda que llegaremos a buen puerto”.
Capacitación local
Sobre la situación del departamento, con algunas industrias que están en difícil momento y trabajadores en el seguro de desempleo o sin tareas, y lo que implica este emprendimiento en ese marco, Mario Macri afirmó que “todos los días viene tal cantidad de personal a solicitar fichas para completar y presentar los currículums para solicitar trabajo, que creemos que tenemos más de 500 fichas para seleccionar. De ellos, algunos tienen preparación, pero la mayoría lamentablemente no la tiene. Y ese es un problema, la calificación de mano de obra que se necesita para determinado tipo de industrias y esta es una de ellas”.
Dijo que “el miércoles estuvimos reunidos con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y su staff, y se comprometieron a darnos su apoyo en la formación profesional para los trabajadores que se puedan necesitar, y lo mismo pasó en la Administración Nacional de Puertos, donde solicitamos algún apoyo logístico, alguna medida y lo hemos encontrado. Están todos satisfechos de este emprendimiento”.
Un paliativo
Luego Macri reflexionó que “los que tenemos algunos años hemos visto lo que fue Paysandú a nivel industrial. Y se sabe que era la ciudad industrial por excelencia. Pero los que estamos viviendo aquí, los que integramos la Asociación de Exportadores sabemos las enormes dificultades que han llevado diferentes instancias”, citando a la globalización comercial y el precio del dólar.
Afirmó con esto que “toda la industria del departamento está pasando por una extrema gravedad. Y esto será un paliativo a esa falta de trabajo específico que hay para determinado grupo de gente que no sabe donde desempeñarse, y que está haciendo changas o funciones diferentes para las cuales fueron capacitados. Pero creemos que es un aporte más y que el personal, ese centenar inicial, se multiplique por dos o por tres. Se hace camino al andar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com