Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Locales | 18 Sep El edil nacionalista, ingeniero Ramón Appratto, participó en el Congreso Nacional de Ediles realizado del 2 al 4 de este mes en Mercedes, Soriano, sobre lo que destacó a EL TELEGRAFO que “el Congreso Nacional sesiona una vez al año y en esta ocasión era importante proceder al cambio de autoridades, o sea la Presidencia, Secretaría y Tesorería, así como los otros doce miembros que con ellos componen los 15 de la Mesa Ejecutiva. En ese Congreso tiene la mayoría de ediles el Partido Nacional que, fiel a su tradición democrática, aplica la rotación de los cargos. La Presidencia y Secretaría pasó del Partido Nacional al Frente Amplio y la Tesorería del Frente al Partido Nacional. En la próxima reunión mensual de la Mesa y sus comisiones permanentes se resolverá la integración de las mismas”.
Respecto a lo que le pareció más significativo de ese evento, nos manifestó que “en todos los congresos se consideran en el Orden del Día temas nacionales importantes que se desarrollan por lo general en conferencias. De esas conferencias la intervención más notable fue la del doctor O’Brien, edil de San José, sobre el negocio de la papelera Montes del Plata”.
Según Appratto, la exposición analizó la dimensión “del negocio de esa multinacional”, agregando que “el 18 de enero de 2011 el gobierno nacional autorizó el proyecto de contrato de inversión por 2.000 millones de dólares para procesar 1.300.000 toneladas anuales de pulpa de celulosa en una fábrica a poner en Conchillas”.
Recordó que ese contrato se mantuvo en “confidencialidad” hasta el 16 de junio pasado en que tomó estado público. “Montes del Plata, conjunto empresarial chileno-sueco-finlandés compuesto por seis megaempresas, según el expositor, explota 216.000 hectáreas de campo en Colonia, Flores, Rivera, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro, de las que 126.000 están forestadas, proyectando en dos años forestar otras 90.000”.
Acotó que “para gozar de los beneficios bancarios del BROU se negoció con el gobierno recategorizar los suelos 5.02 b como de aptitud forestal, para que dentro de una circunferencia de 200 kilómetros de radio y centro en Conchillas, aparezcan las tierras necesarias para plantar los montes a menos de esa distancia para que a la empresa, le cierren los números”.
Agregó nuestro entrevistado que “rompe los ojos que dentro de esa circunferencia quedan la totalidad de los departamentos de Colonia, San José, Flores y Soriano, y parte de Canelones, Florida, y Río Negro. De modo que las mejores tierras del país, donde está la cuna de la cuenca lechera, la granja, la quesería artesanal, la apicultura y lo mejor de la agricultura, van a pasar a prioridad forestal. Es evidente que el negocio de Montes del Plata hiere el corazón del Uruguay agropecuario para hacerlo forestal”.
Para el edil Appratto “mientras el Frente Amplio está empeñado en cargar de impuestos a los productores dueños de más de 2.000 hectáreas, la mayoría de los cuales son uruguayos, otorga privilegios a una multinacional dueña de más de 200.000 mil hectáreas. El doctor O’Brien vino a demostrar que el gobierno del Frente Amplio, mientras pone el yugo del IRPF, el SNIS y el IASS y aplica la Ley de Ordenamiento Territorial para los uruguayos, a los extranjeros les reserva las mejores tierras y les cambia el tipo de suelo para darles beneficios económicos y crédito bancario oficial barato”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com