Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Rurales | 18 Sep Calificando de “anacrónico” el impuesto a los semovientes, en su discurso en la Expo Prado el presidente de la República, José Mujica, defendió el impuesto a la concentración de la tierra, luego de que Bonica defendiera la posición de la ARU sobre el tema, y de la gran mayoría de las gremiales del agro del país. Para el mandatario, que ante la ausencia del ministro de Ganadería Tabaré Aguerre –aún internado por diverículos--, debió leer el discurso elaborado por el secretario de Estado, “la multiplicación de capital que se ha dado en los últimos 10 años es uno de los fenómenos económicos más grandes de la historia del país”.
“Sé que el grueso de esas 100 empresas que puede castigar un impuesto como el que está previsto no viven de vender tierra”, dijo el presidente sobre el tributo a la tierra. Además, Mujica opinó que la tierra no es un bien de producción como cualquiera y expresó que representa un “formidable valor social”. En este sentido afirmó que, trabajándola o no, en el largo plazo multiplica su valor.
“Soy el responsable intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país que pongan unos pesos proporcionalmente”, dijo el presidente de la República. “Estoy convencido de que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social”, exclamó.
Mujica, quien asistió acompañado por el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, aprovechó la ocasión y el auditorio para defender con firmeza su iniciativa, aunque aclaró que “tiene caja de cambio”.
“Soy terco como descendiente de vasco. Estoy convencido de que deben y pueden pagar. No ofendo a nadie si lo digo. Pero si veo que no funciona tengo caja de cambio”, manifestó. Aguerre es uno de los ministros de Mujica que desde siempre se mostró contrario al impuesto a la tierra. “Yo sé que mucha gente, y con sus razones, piensa que la tierra es un bien de producción como cualquiera. No tiene más valor o menos valor de lo que puede tener un camión... un tractor. No, yo no estoy entre esa gente. Desde hace mucho que pienso que la tierra, además de un valor de producción, es otras cosas y representa un formidable valor social. Es el único valor”, dijo. El mandatario defendió su postura de que el precio de la tierra se mantendrá al alza porque Uruguay da seguridades a los propietarios. “Allí donde no hay seguridades jurídicas, donde no hay condiciones, donde hay inestabilidad para la propiedad, donde hay revoluciones. Ahí cae el precio de la tierra”, afirmó.
“En nuestra concepción, este impuesto va a tener un efecto neutro o negativo, y va a acentuar la concentración si existiera”, había argumentado minutos antes en su discurso el presidente de ARU.
“Es un impuesto que va a trascender a los productores que van a pagar y a los que no. Afectará al país entero porque va a ser un cambio en las reglas. Y cuando hay un cambio sólo ganan los especuladores”, había agregado Bonica.
Error
En el discurso, Mujica precisó que “es un error identificar como un problema el aumento del valor de la tierra. Por el contrario, es lo mejor que nos puede pasar: cuanto más valga la tierra, mayor será el esfuerzo necesario para encontrar una rentabilidad acorde a esa inversión. Se demandará más inversión, más tecnología, gente más capacitada y por lo tanto mejor remunerada”.
Indicó que “no es casualidad el alto número de matrículas en carreras agropecuarias, no es casualidad que los agrónomos y veterinarios no se han recibido aún y ya están trabajando. El futuro que esperábamos finalmente llegó. El crecimiento de nuestra producción pone en jaque a nuestra infraestructura vial, pero también a esos caminos del Uruguay profundo, a los que apunta el impuesto del que todos están esperando que yo hable. Nadie puede cuestionar la importancia y necesidad de mejorar esas infraestructuras, no sola la producción, que por esos caminos sale, sino por las condiciones de vida y comunicación para miles y miles de pobladores que viven y que constituyen nuestra última reserva cultural como país agropecuario, dijo Mujica. Aclaró que los impuestos son imposiciones. Afirmó que para nadie es sorpresa que hubo diferencias en el seno del Gobierno sobre este tributo y sostuvo que hay sectores que lo tolerarán más que otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com