Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011

Policía e Intendencia

Operativos conjuntos de Intendencia y Policía permiten reducir caos en el tránsito sanducero

Locales | 19 Sep La Intendencia de Paysandú, a través de las direcciones de Tránsito y de Movilidad Urbana, y la Jefatura de Policía, a través de la Dirección de Grupos de Apoyo (Radio Patrulla --que incluye al Grupo Cóndor--, el Servicio Especial de Patrullaje Urbano, SEPU, el Grupo Especial de Operaciones, GEO; la Escuela de Policía y la Brigada de Tránsito), comenzaron a realizar operativos de saturación en el área de tránsito y seguridad vial. Al mismo tiempo, estos procedimientos sirven a la Policía para detectar posibles bocas de expendio de drogas, vehículos robados y personas requeridas.
Tanto el jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Arámbula, como el director de Tránsito de la Intendencia, Haroldo Canoniero, valoraron “muy positivamente” los procedimientos sorpresivos que se vienen realizando y que, aseguraron, “continuaremos haciéndolos, porque han dado excelentes resultados”.
“Este es un trabajo que consideramos muy importante para minimizar entre la Intendencia y la Policía esta pandemia que es el tránsito”, indicó Arámbula. “Muy positivos los resultados hasta ahora”, agregó Canoniero al ser ambos entrevistados por EL TELEGRAFO, en el despacho de Arámbula en Jefatura de Policía. “De parte de la Intendencia estamos muy agradecidos con Jefatura porque sin el apoyo de los efectivos policiales, como estamos trabajando ahora, no podríamos hacer estos procedimientos y obtener tan buenos resultados”.
Cómo son los procedimientos
El Comando de Jefatura de Policía instrumenta operativos de saturación “tomando en cuenta una zona donde se han producido arrebatos, hurtos de vehículos y otros delitos y la hora en que se realizaron”, indicó Arámbula. Posteriormente, se coordina con Tránsito de la Intendencia, y poco antes de la hora de comienzo, se participa a las unidades que tomarán parte. En todo momento se privilegia la discreción para evitar fugas de información. En los operativos participan unos veinte efectivos policiales y una media docena de inspectores de tránsito, aunque en los próximos operativos el número aumentará a una decena.
El despliegue en la zona se realiza con un grupo de comando en un lugar determinado y diferentes grupos apostados en círculo o semicírculo para cubrir una extensa área y para impedir que los conductores se nieguen a ser fiscalizados en documentación personal y vehicular, debido a que “si escapa de un punto de control, hay otro más adelante que puede detenerlo”, dijo Canoniero.
De todas maneras, para el caso que un conductor igualmente escape del área de saturación, personal policial se encarga de su persecución y retención, aunque, “es un procedimiento complejo, que debe ser muy bien medido”, dijo Arámbula. “Preferimos utilizar la estrategia de controles escalonados, porque a veces una persecución puede tener otras consecuencias, que el conductor atropelle a alguien o que él mismo tenga un accidente. Es un procedimiento que exige una especial capacitación y debe aplicarse con mucha medida”, agregó. Los inspectores de tránsito proceden a controlar la documentación del vehículo y del conductor; inspeccionan el vehículo y fiscalizan el uso de casco protector debidamente colocado o cinturón de seguridad, según los casos. A su vez la Policía, cuando lo estima conveniente, puede realizar un test de alcoholimetría. Si deben aplicarse multas lo hace Tránsito y si el vehículo debe ser requisado queda también a cargo de Tránsito, que lo traslada a dependencias municipales.
La participación de la Policía es “clave” porque “de otra forma es muy difícil realizar estos controles más allá del propio centro de la ciudad, porque nuestros inspectores incluso pueden correr riesgo físico”, dijo Canoniero.
“Apuntamos a todos los barrios de Paysandú. Se ha dicho que hay barrios a los que la Policía `no entra` pero eso no es cierto y además no queremos estigmatizar a determinada zona porque arrebatos, robos y hurtos no son privativos de cierta parte de la ciudad”, dijo Arámbula.
Brigada de Tránsito
Actualmente hay cuatro policías en la Brigada de Tránsito de la Dirección de Grupos de Apoyo: dos desplegados en la ciudad y dos afectados a tareas administrativas. Otros quince efectivos policiales realizaron cursos especializados, dictados por el ingeniero civil --opción vial-- Lucas Facello, pero no está previsto por el momento que éstos pasen a integrar exclusivamente la Brigada de Tránsito.
Arámbula explicó la situación al indicar que “no hay personal suficiente para hacer esa división adicional. Tenemos cuatro patrulleros y una camioneta del grupo GEO, más motocicletas, pero incluso en este aspecto no tenemos suficientes efectivos para patrullar en ellas. Entonces, el núcleo del problema es la falta de suficiente personal. Eso hace que tengamos que utilizar los mismos efectivos en diferentes tareas”. Agregó el Jefe de Policía que “apuntamos a que Grupos de Apoyo sea una gran dirección orientada a la prevención y represión del delito y que además apoye las tareas en el tránsito, porque es urgente mejorarlo” y subrayó que “en la medida que tengamos personal disponible vamos a ir reforzando la Brigada de Tránsito. Todos el personal está capacitado debidamente y le damos las garantías en estos procedimientos a los Inspectores de Tránsito para que cumplan su labor sin presiones y de manera apropiada”.
Continuar los
operativos
Tanto Arámbula como Canoniero coincidieron en que el plan es continuar con estos operativos de saturación en el tránsito, y que además “habrá otras medidas complementarias que por razones de estrategia no podemos divulgar, pero que apuntan a la seguridad ciudadana en todos sus aspectos”, dijo Arámbula.
“Pedimos el apoyo de la población y que por favor entienda que es en beneficio de la ciudadanía y que la seguridad es una tarea de todos”, indicó Arámbula. “Si hay algunas molestias para los ciudadanos pedimos disculpas, pero con estos procedimientos lo que hacemos es salvar vidas”, dijo Canoniero.
“Los operativos han sido positivos, especialmente por cómo se planifican”, indicó el subjefe de Policía, inspector mayor Héctor Muñoz, que se unió a la reunión. Recordó que un operativo realizado en la zona del arroyo Sacra en el puente sobre calle Independencia “al inspeccionar un centenar de vehículos se incautó una camioneta sin documentación, así como varias motos. Esto se repite en cada operativo. Y eso es positivo para toda la ciudadanía”, agregó.
Escuela de Tránsito
La Dirección de Tránsito de la Intendencia inaugurará hoy su Escuela de Tránsito, de carácter itinerante, que complementará las tareas en educación vial que realizan especialistas de Movilidad Urbana. En primera instancia se instalará en la Escuela 106, en Montevideo y Artigas. El acto en que destacará su importancia se realizará a las 9.30.
Aunque los nuevos inspectores de tránsito aún no pueden infraccionar porque están en la última etapa de capacitación, “estamos aumentando la cantidad de controles, creo que se ve que hay más inspectores en la calle y eso se ve en el tránsito, aparecen más cascos, hay más respeto a la ordenanza. Hay mucho por hacer, pero estamos en camino. Y seguiremos”, concluyó Canoniero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com