Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Rurales | 19 Sep La comercialización del Gran Campeón Aberdeen Angus de Sierra Madera en U$S 40.000, en un negocio concretado fuera de pista, se constituyó en el precio más destacado de esta Expo Prado, a pesar de no ser vendido dentro de pista. De esta manera, las ventas de Angus también marcaron un crecimiento de la raza en esta Expo Prado 2011, que exhibió más animales y una mayor participación de cabañas, pero además fue la raza que comercializó la mayor cantidad de reproductores y con buen promedio.
El mayor destaque de la Expo en general fue para la comercialización del Gran Campeón de la raza, expuesto por cabaña “Santa Emilia”, de Sierra Madera SA, en U$S 40.000, adquirido por el Centro de Inseminación Ciale de Argentina. Si bien el negocio se concretó por fuera de la pista, el reproductor ingresó a la misma, donde el martillero Gerardo Zambrano explicó las condiciones del mismo. “Que se haya ido para Argentina marca además otro punto relevante, pues sabemos bien la calidad genética de Angus que tienen en dicho país”, dijo a El País Santiago Pereira Campomar, quien también subrayó el hecho de que “se va a diseminar esta genética también en Brasil y ello abre muchas puertas”. Tras el paso del Gran Campeón, el remate continuó con la venta de dos toros de cabaña “Bayucuá” de Mattos.
Por el Campeón Toro Joven, cabaña “Sierra Vista” pagó U$S 10.500, y por el Campeón Dos Años Menor, Sebastián Lichero pagó U$S 10.000, ambos negocios concretados por Zambrano y Cía. Luego se fueron comercializando los demás reproductores, colocándose finalmente 32 toros a un valor promedio de U$S 5.871, con el máximo señalado y un mínimo de U$S 3.000.
hembras
Respecto a las hembras, se vendieron 6 ejemplares, a un promedio de U$S 3.683, siendo el valor más alto U$S 7.200 por una vaquillona de Roberto J. Zerbino Ganadera, adquirida por César Musselli. Otro valor destacado fue U$S 4.000 por un ejemplar de “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque, vendida en U$S 4.000 por Romualdo Rodríguez.
La demanda internacional por los Angus de Uruguay quedó de manifiesto en esta Expo Prado. Además del negocio concretado desde Argentina por el Gran Campeón de la raza de Sierra Madera, se conocieron los detalles de una exportación de vientres hacia Brasil.
Una cabaña de San Pablo adquirió a la Tercer Mejor Hembra de cabaña “Cambá Pytá” de Mariel Romero, en U$S 20.000. Esta misma cabaña paulista se llevó también otras 5 terneras de la misma cabaña en U$S 10.000 cada una.
Menor cantidad
Sin tener en cuenta la venta de reproductores Angus, los números difundidos por la ARU dan cuenta de una menor cantidad de animales comercializados en comparación con el año pasado, pero a un promedio más elevado.
En la única especie en la que hubo un crecimiento en las ventas fue en ovinos y con un valor medio que creció 43%, a U$S 2.488 por cabeza. Aunque este dato puede enmascarar ventas de animales de distinto valor (machos y hembras, por ejemplo), de todas maneras es un indicativo de la nueva realidad del sector ovino. En las demás especies (vacunos, equinos y suinos) también hubo una mejora del valor medio por cabeza, pero una disminución en la cantidad de animales vendidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com