Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Locales | 20 Sep La falta de médicos --particularmente especialistas-- en el interior del país, es uno de los problemas más graves que está registrándose en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y la Federación Médica del Interior (FEMI) propuso al gobierno algunas alternativas entre las que está que las mismas prestadoras de salud privadas formen a los especialistas, según dijo a EL TELEGRAFO el doctor Carlos Cardozo, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI).
El Ministro de Salud Pública recibió a una delegación de FEMI integrada por varios representantes de los sindicatos y mutualistas médicas del Interior, entre los que estaba también el sanducero Gonzalo Deleón.
Van a faltar más médicos
En la reunión se analizó el problema de los recursos humanos médicos en el Interior del país, su distribución por localidades, la cantidad de médicos distribuidos en el territorio y se realizaron “dos o tres propuestas para estudiar la ampliación del internado de la carrera de médico en el interior del país y particularmente en las pequeñas localidades, y la creación, en el caso de los posgrados, de las unidades docentes asociadas a la Escuela de Graduados en las instituciones (privadas) y en ASSE”.
Según el galeno, “esos planteos son de recibo por parte de la FEMI, y le mostramos al Ministro los trabajos de campo que tenemos, donde desde hace al menos 7 años está evaluada la necesidad de recursos humanos médicos en el Interior y su distribución, y además cómo esto iba a impactar en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y cómo ya sabemos la cantidad de médicos y especialistas que van a faltar en los próximos años”. “Paysandú podría ser uno de los ejemplos que se podría seguir a nivel nacional en lo que respecta a formación y mantenimiento del recurso humano médico”.
No es solo salario
Dijo que a partir del 2013 habría “un empeoramiento de la situación”, según un trabajo hecho por la FEMI y la Escuela de Graduados, excepto en el caso de los anestesistas, que “comienzan a salir más personas graduadas por encima del número que se retira”.
En cuanto a la presencia de médicos en las pequeñas poblaciones, aseguró que “no es solo ofrecerle salario al médico, sino un ambiente de contención en cuanto a lo académico y la investigación”. La idea es que el médico no quede aislado y mantenga contactos con la Academia y que tenga “las estructuras materiales necesarias para brindar la asistencia que se requiere, y los mecanismos de comunicación”.
Estos datos están enmarcados en un trabajo que comprende todos los departamentos -excepto Montevideo- y establece la necesidad de especialidades en cada uno de ellos.
Paysandú “ejemplar”
En el caso de Paysandú, Cardozo dijo que “es una situación especial en la medida que tiene un hospital y una institución como Comepa que, sobre todo por la mutualista, está bien cubierta de especialistas y son de las que demorará más en notarse el faltante”.
Pero también influye en que haya técnicos, porque “hay unidades docentes asociadas en ambas instituciones, tanto en ASSE local como en Comepa. Es por eso que Paysandú podría ser uno de los ejemplos que se podría seguir a nivel nacional en lo que respecta a formación y mantenimiento del recurso humano médico en lo que refiere a las ciudades”.
Sobre qué se puede hacer, el médico dijo que se pueden “generar los mecanismos con la Universidad de la República y la comisión de graduados, para que se creen los cargos necesarios para cubrir las necesidades de acuerdo a la política sanitaria. Eso va a generar resultados, y el Ministerio aspira antes de fin de año para comenzar a aplicar el Plan de Medicina Rural en forma progresiva a partir del año que viene con los mecanismos de respaldo adecuados”.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública trabajará el tema con la Facultad de Medicina, y la FEMI es “una de las partes convocadas para solucionar este problema que comprende al formador de recursos humanos (la Facultad) y a quien emplea el recurso humano y quien aplica la política sanitaria nacional” (ASSE y las mutualistas).
Facilitar el estudio
Sobre si entonces las empresas privadas integrantes de FEMI facilitarán a sus empleados médicos las posibilidades de seguir estudiando y especializarse en los posgrados, Cardozo dijo que “sí, exactamente apunta a eso, como es en gran parte del mundo en el que las instituciones empleadoras son las que forman los especialistas y hay un control por parte de las universidades y un registro regulador”.
A juicio de Cardozo, se busca “descentralizar la educación, cosa que la Federación Médica del Interior viene reclamando desde hace muchos años y con la evidencia de la escasez a la mano”.
En definitiva, el médico señaló que “las soluciones son políticas, y de acuerdo a lo que se quiera hacer se aplicará en esa dirección. Es evidente hoy que la capacidad organizativa mayor en el Interior está en las instituciones de FEMI, y naturalmente es la organización que tiene la capacidad estructural, económica y de recursos humanos como para generar un emprendimiento de esta magnitud”.
La Federación Médica del Interior fue fundada en 1966 y representa a la mayoría de los galenos que trabajan en los 18 departamentos, con un registro de 2.800 afiliados. Está conformada por 22 sindicatos de médicos (como la Asociación Médica de Paysandú) y 23 instituciones de asistencia médica colectivas (IAMC, como Comepa). También es dueña del Sanatorio Americano en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com