Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Nacionales | 20 Sep El presidente de la República, José Mujica, dio más detalles sobre su proyecto de regionalización del país. Señaló la posibilidad de que “tres o cuatro departamentos” trabajen en conjunto para enfrentar obras de vialidad y tareas educativas, funcionando como una empresa pública bajo la órbita del derecho privado. “Estamos apostando a un impuesto a las grandes extensiones de tierra que dé una masa importante de recursos para un fideicomiso, si se juntan tres o cuatro departamentos yo calculo que se pueden recaudar sesenta o setenta millones de dólares”, señaló Mujica.
Para el mandatario la ventaja de ese trabajo en conjunto sería una mayor agilidad, más eficiencia y una visión “más global”. De todos modos, el presidente agregó que solo avanzará en el proyecto si tiene el apoyo de las intendencias y anunció que se reunirá con todos los jefes departamentales. “Tienen la oportunidad, lo van a hacer si quieren, yo no los voy a pecherear”, señaló Mujica sobre el apoyo de las comunas al proyecto.
“Las regiones para que funcionen tienen que tener este sentido: de menos a más”, indicó Mujica y agregó que las intendencias “tienen derecho” a usar esos recursos. “Los pueden gastar con los mecanismos comunales que ya tienen ellos, pero yo los estoy invitando a que den un paso más allá: a que funden una empresa, pública pero de derecho privado, bien gestionada, para que se encargue de toda la caminería de esa región”.
“¿Qué ventajas tiene? Y, que si un tipo no sirve, le dan carretera”, agregó con su particular estilo. Asimismo, una empresa pública de derecho privado sería “mucho más ágil, mucho más eficiente y que tengan una estructura más global, si no tenemos unos puchitos y que esto y que lo otro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com