Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Nacionales | 23 Sep ¿Quieren desplazar a Castillo?
Parece que estos no son buenos tiempos para el coordinador del Pit Cnt, Juan Castillo. Es que en la interna del Partido Comunista se gesta una movida para desplazarlo del cargo y ya se maneja el nombre del sustituto: Marcelo Abdala. Informa El País que en los pasillos de la central obrera es un secreto a voces que los comunistas buscan desplazar a Castillo tras el congreso de octubre. La razón: quieren un dirigente con una visión más crítica del gobierno que la de él.
Aunque Castillo no da declaraciones, en su entorno se maneja que el sindicalista evaluará “dar un paso al costado para no darles el gusto” a quienes piden su salida de la coordinación. Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado ningún planteo concreto para desplazarlo. Por otra parte, los dirigentes sindicales del Movimiento de Participación Popular (MPP) ven una oportunidad en el próximo congreso para hacerse de uno de los tres cargos de coordinador. Apuestan a alcanzar los votos necesarios para convertirse en una “cuña” entre Articulación y el Partido Comunista. “No queremos ser el furgón de cola de nadie”, afirmaron fuentes del MPP.
Biológicamente bien
El ex presidente Tabaré Vázquez calienta motores para las próximas elecciones. No obstante, aseguró que “no es tiempo para hablar de candidaturas” y que “juega un papel importante la biología” a la hora de definir una candidatura. “Ya no tengo 30 ni 40 años y a mi edad hacer proyectos a largo plazo es riesgoso. Sigo sosteniendo que las circunstancias y la biología definirán, hoy biológicamente me siento muy bien”, dijo a la salida de un encuentro con las bases y la Comisión de Programa, en la sede del Frente Amplio.
Vázquez también respaldó al presidente José Mujica ante la caída que registró el apoyo a su gestión: “es muy difícil gobernar; cuando yo estuve en la Presidencia también caí en la consideración en los primeros meses de gobierno a niveles como los que está hoy Mujica, pero luego cuando se siguió actuando y llevando adelante el programa terminamos con una aprobación del 80%. Creo que Mujica va a terminar así”. Vázquez volvió al ruedo político el pasado 25 de agosto cuando presentó un documento de actualización ideológica en un comité.
Nada de interpelaciones
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, está enojada con el planteo del MPP sobre la limpieza de la ciudad y aclaró que concurrirá a la Mesa Política del Frente Amplio el próximo lunes pero no aceptará ser interpelada sino que simplemente informará, como lo hizo en otras ocasiones.
Olivera fue convocada ante un planteo del edil emepepista Jorge Moroni, quien dijo a Últimas Noticias que “todo lo que se está haciendo en Montevideo se vería opacado si a fin de año no solucionamos el tema de la basura, que es el que más preocupa a la ciudadanía”. Desde el Frente Amplio consideran que si bien se está mejorando en varios aspectos, los resultados no son los que el partido pretende. Olivera, por su parte, prefirió restarle importancia al motivo de la convocatoria, pero expresó su molestia por la exigencia del MPP sobre los planes de limpieza. “No voy a que me interpelen, voy a informar”, aseguró. Según fuentes, la intendenta se sorprendió con los dichos del edil considerando que desde el MPP quieren “interpelarla” cuando concurra a la mesa. “Ana no va a ir a ser interpelada, va a informar sobre una situación tal como va cualquiera de los demás compañeros del Frente Amplio”, indicaron.
Nacido para... ser segundo
Los senadores nacionalistas Eber Da Rosa y Francisco Gallinal apuntaron su artillería contra el líder colorado Pedro Bordaberry, a quien tildaron de “ultraderechista” y de trabajar para “ser segundo” en lugar de desalojar al Frente Amplio del gobierno. Da Rosa rechazó lo afirmado por Bordaberry en cuanto a que Alianza Nacional mantiene una actitud colaboracionista que habría transformado al sector en un “socio” del gobierno. Dijo a Emisora del Sol que Bordaberry responde a una concepción de ultraderecha: “ellos dicen que le votamos todo al gobierno. No tiene asidero. Claro que desde una posición ultraderechista se puede ver que cualquier coincidencia es una forma de connivencia con el gobierno”.
Mientras, el líder de Correntada Wilsonista criticó que Bordaberry ponga en tela de juicio la credibilidad de la encuestadora porque el resultado no le gustó. En una columna en la web de Unidad Nacional, Gallinal dijo que Bordaberry apunta al “segundo puesto” y olvida que hay que derrotar al Frente Amplio. “Lo que no se puede es jugar a perdedor. Nosotros estamos en la vida política porque queremos ganar el poder. No entregamos la vida a esta causa para entrar segundos. Es una estrategia legítima. Cada uno sabe dónde le duele el zapato, pero no es por cierto el mejor camino para sacarnos de encima a este gobierno, que de a poco se va transformando en una pesadilla”, escribió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com