Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2011
Nacionales | 24 Sep “Entregaron la autonomía”
El ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, no está nada contento con la firma del acuerdo entre los intendentes para alcanzar la patente única. El ahora diputado nacionalista afirmó que siempre apostó a la patente única pero que esta propuesta favorece mayormente a Montevideo y Canelones.
Según informa La República, Vidalín dijo discrepar con que no paguen patente los vehículos anteriores a 1975, “porque se está ‘cubanizando’ el tema”. Reconoció el esfuerzo del presidente José Mujica pero hizo un llamado a los intendentes a sincerarse sobre si realmente están de acuerdo con la propuesta. Cuestionó que Mujica les haya tirado de las orejas y “ellos dejaron que le tiraran de las orejas, cuando condicionó la entrega de las partidas. Estos intendentes entregaron parte de las autonomías departamentales”.
La interna llegó al fútbol
Para el Foro Batllista, las diferencias entre el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori son tales que llegaron hasta el mismísimo fútbol. El sector cuestiona así que la interna frenteamplista haya quedado expuesta en la discusión por los derechos de televisación del fútbol uruguayo. “La puja entre el presidente Mujica y el vicepresidente Astori ha llegado al fútbol”, señala en un editorial del semanario forista Correo de los Viernes. Indica que Mujica “dice, repite y emite comunicados, diciendo que el contrato de la televisación es un asunto privado entre organismos privados”, mientras que el vicepresidente “liderando al ministro de Economía (Fernando) Lorenzo y al de Turismo y Deportes (Héctor) Lescano, opera en contra, tratando de afirmar una mayoría en la Asociación Uruguaya de Fútbol contraria al contrato con Tenfield”.
Agrega que quien pone el rostro en la televisión es Lescano, “desautorizado una y otra vez por el presidente, pero él sigue adelante confiando en que al presidente le van a ganar a cansancio”. El semanario también recuerda que Mujica “almorzó hace un par de meses con el presidente de Tenfield, Nelson Gutiérrez, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el ministro Lescano, que ni se había enterado de la reunión, no ocultó su disgusto”.
“Al presidente no le acatan y al ministro lo desautoriza el presidente, pero no hay consecuencias. Funciona una nueva ética gubernamental y el tema no es sólo político, obviamente; es también económico, y corren rumores de todo tipo sobre quiénes son los eventuales operadores que estarían detrás de Astori, Lorenzo y Lescano, tratando de derribar la influencia de Paco Casal para sustituirla por otra hegemonía”, añade.
El editorial va más allá y destaca la “cercanía” de Mujica con Casal, recordando que con el “patrocinio” del empresario, el presidente realizó una “extraña” gira a España, “donde no visitó al presidente español, ni se entrevistó con ningún ministro, participando de reuniones con algunos empresarios que organizaron Casal y su amigo Torena, el popular ‘Pato Celeste’”. Añade que el presidente del Real de Madrid, Florentino Pérez, “protagonizó la entrevista más publicitada de ese viaje totalmente inusual en un Jefe de Estado”.
En el ojo de la tormenta
El dirigente sindical Juan Castillo no está pasando por su mejor momento y quizás disfruta de sus últimos minutos de fama. Es que desde el Partido Comunista han surgido voces que promueven su remoción en la coordinación del Pit Cnt. “Quizá los compañeros están pensando que ya no estoy cumpliendo el rol y que hay necesidad de renovar. Eso es lícito”, admitió Castillo. Entrevistado por El País, Castillo dijo que por el momento no ha recibido de ningún ámbito orgánico del Partido Comunista que se haya planteado esa posibilidad.
No obstante, reconoció que puede existir un desgaste en su gestión. Consultado sobre las razones de los cuestionamientos hacia su gestión, afirmó: “No puedo hacer presunciones. Quizá esto me pone en una situación incómoda porque soy yo quien está expuesto a una crítica”.
“Es más fácil para mí estar en medio de un debate en el que te critiquen o tengas que hacer autocrítica, porque podés defenderte y escuchar argumentos, que en una instancia donde no se te plantea nada personal pero luego a través de los medios o dejando caer rumores, sí se expresan. Me parece de mal gusto este tipo de debates y que se den de esta forma”.
“Qué va a hacer”
El líder colorado Pedro Bordaberry tuvo un pequeño cruce con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, debido al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que obligó a Antel a dejar de utilizar una banda radioeléctrica en el interior del país. “Mire, ministro, yo sé que usted trabaja, como lo hacen todos los ministros. Pero yo no le pregunto para que me diga que está trabajando. Le pregunto para que me diga concretamente qué va a hacer”, le dijo Bordaberry durante su participación en la Comisión de Industria del Senado, donde se está tratando la Rendición de Cuentas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com