Paysandú, Domingo 25 de Septiembre de 2011
Nacionales | 18 Sep El precinto electrónico próximo a implementarse para mercadería en contenedores y bajo lona, brinda mayor seguridad, por lo que probablemente bajarán los costos en materia de seguros y disminuirá los tiempos de los procedimientos de control, según el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, quien entiende que esto colaborará para que Uruguay se transforme cada vez más en un polo logístico de distribución regional.
Canon destacó la incorporación del nuevo canal de pago de tributos y la implementación de precintos electrónicos para el control de mercadería. Informó que tras un convenio firmado entre la Dirección Nacional de Aduanas y Urutec --empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores--, abrirán a todo el sistema financiero el pago de los tributos y tasas aduaneras que hasta ahora se hacen exclusivamente a través del Banco República. La iniciativa está en etapa de pruebas informáticas, que finalizarían en 15 días, dijo Canon, quien aguarda que el mes próximo esté operativo ya que “es un avance importante para el comercio exterior”.
En otro orden, anunció que antes de diciembre comenzará a implementar el precinto electrónico para controlar, en principio, el tránsito de contenedores y posteriormente las cargas bajo lona. Explicó que la semana próxima llegarán dos consultores argentinos contratados para que asesoren a la Dirección de Aduanas en la homologación de empresas. “Se mantuvieron reu niones con empresas uruguayas y extranjeras interesadas en proveer los precintos, se intercambió información técnica y de mercado”, dijo.
Asimismo, recordó que ya se hizo público el decreto que obliga al uso del precinto en tránsitos por Uruguay. “Estas iniciativas modernizan a la Aduana pero también permiten la multiplicación del comercio exterior, dadas las facilidades en el marco del control que la aduana uruguaya brindará”, dijo Canon.
Aclaró que el precinto permitirá contar con cuatro sedes de vigilancia regionales que están siendo equipadas en este momento y que se cuenta con la flota automotriz para cubrir los controles de ruta. “El mecanismo será mucho más ágil; el precinto cierra herméticamente la carga de contenedores y emite una señal vía GPS que es recibida en el centro de monitoreo del edificio central. Si se aparta de la ruta, de los tiempos o se produce una rotura del precinto, suena una alarma en el edificio central y desde las cuatro sedes de vigilancia a una distancia no más de 200 kilómetros sale un móvil a verificar de qué se trata”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com