Paysandú, Domingo 25 de Septiembre de 2011

Niegan que estén listos los estudios ambientales de UPM y desembocadura del río Gualeguaychú

Nacionales | 19 Sep Una nueva polémica se generó entre Argentina y Uruguay en torno a la planta de celulosa UPM. Mientras la CARU niega que ya se cuente con los resultados de los estudios ambientales de la zona de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú, un duro cruce se produjo entre el canciller argentino Héctor Timerman y el diputado nacionalista Javier García.
El País informó ayer que Argentina se opone a divulgar los resultados del monitoreo en la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú. El secretario técnico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Alejandro Arcelus, negó que los resultados de los análisis ambientales realizados en la zona cercana a la planta ya estén disponibles, descartando que el gobierno argentino se niegue a dar a conocer pruebas de contaminación en el río Gualeguaychú.
Consultado por Montevideo Portal, Arcelus aseguró los resultados serán divulgados públicamente luego de que el Comité Científico Binacional eleve un informe a la CARU sobre la situación ambiental. Explicó además que se tratará de un único informe que contenga toda la información sobre contaminación del lado uruguayo y argentino, por lo sería difícil que la contaminación del lado argentino se mantenga oculta.
Arbelus aclaró también que las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silbermann, “corren por su cuenta” y no constituyen la voz oficial del Comité Científico. Silbermann había acusado al gobierno argentino de “no aceptar” la petición de dar a conocer los resultados de las muestras tomadas en UPM y en el río Gualeguachú, disponibles desde el mes de agosto. Aseguró que el tema ahora será resuelto por los cancilleres de cada país.
Por otra parte, el canciller argentino Héctor Timerman descalificó a través de su cuenta en Twitter la información de que Argentina se opone a divulgar los resultados. Afirmó que “La Nación (Argentina) y El País creen que sus nombres representan a Argentina y Uruguay” y que ambos medios “consideran sus intereses información oficial”. Además, acusó a los diarios de permanecer “en el pasado colonial”. Minutos después, colgó un nuevo tweet donde afirmó que “es mérito de (el ex presidente argentino) Néstor Kirchner que la sociedad entienda que los medios no son imparciales ni independientes de los negocios de sus dueños”.
El diputado nacionalista Javier García le respondió por el mismo medio y acusó al jerarca argentino de “meterse en los asuntos” de Uruguay “con impunidad”. “Colonial es usted que cree que puede meterse en asuntos de mi país con impunidad. ¿Por qué esconde el informe sobre UPM?”, agregó. Luego, criticó a Timerman por “atacar a medios uruguayos que dicen que Argentina oculta informe sobre UPM reclamado por Uruguay” y finalmente le pregunta qué dice la información “que usted esconde”.
La respuesta de Timerman a los tweets de García fue que está siendo acusado “sin saber”. “No he recibido ningún informe ni ordené ocultar nada. Le pido el mismo respeto que tengo por su país y su cargo”, escribió. “Respetar es no meterse en asuntos de un país que es independiente como Uruguay. Aquí nuestros asuntos los resolvemos nosotros”, puntualizó García más tarde.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com