Paysandú, Domingo 25 de Septiembre de 2011
Nacionales | 22 Sep El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que Uruguay monitorea la inestabilidad en la Unión Europea para evitar que impacte en la economía nacional. El dólar volvió a apreciarse 1,16% y cerró a 19,937 pesos, mientras que la expectativa de tipo de cambio para fin de año se elevó a 19 pesos por dólar.
El dólar se apreció 1,16% ayer cuando cerró la jornada cotizando a 19,937 pesos, desde 19,705 el martes, según datos del Banco de la República. En la pizarra al público, subió a 19,55 pesos para la compra y 20,35 para la venta. En un mercado con amplio volumen operado se negociaron 45,8 millones de dólares.
En tanto, de acuerdo a la encuesta entre analistas privados que realiza mensualmente el Banco Central, los expertos elevaron en setiembre su proyección de dólar para fin de año 26 centésimos hasta 19 pesos. En agosto habían proyectado que el billete verde cotizaría a 18,74 pesos. Para el último día de 2011, los consultados esperan que la divisa cotice a 19,50 pesos, apenas por debajo de la previsión anterior (19,52 pesos).
Los expertos también corrigieron con una visión más pesimista la expectativa de crecimiento de la economía, que pasó desde el 6,5% contenido en la mediana de respuestas de agosto a 5,78% en la encuesta de setiembre. Además, modificaron la expectativa para el próximo año, que pasó de 4,9% a 4,45%. A nivel de resultado fiscal, se mantuvo sin cambio la expectativa de déficit para este y el próximo (-1,5% y -1,20%, respectivamente) en la mediana de pronósticos. Por otra parte, los encuestados prevén un incremento del nivel de empleo este año de 2,1 puntos porcentuales --frente al 2,4 estimado un mes antes-- y de un punto porcentual en 2012, sin cambios respecto a la evaluación de agosto.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que el gobierno sigue la fluctuante trayectoria del dólar: “con la misma naturalidad y responsabilidad que se realizó el seguimiento del mercado cambiario en toda las circunstancias. En cualquier caso lo que estamos observando son fluctuaciones de mercado que responden a acontecimientos que están repercutiendo de la misma manera que a nosotros en otros países. Y eso es parte de lo que ocurre en el tema de tipos de cambios flotantes flexibles como los que tenemos en este momento. El funcionamiento de nuestro mercado de cambio cada vez se parece más al funcionamiento del mercado de cambio en los principales socios comerciales del país”.
Lorenzo aseguró además que Uruguay está “alerta” ante la inestabilidad económica mundial generada por la posible quiebra de Grecia y sus consecuencias en la Unión Europea, aunque llamó a la tranquilidad al asegurar que el país “no está atravesando una etapa crítica”. “Estamos alerta porque hay países que sí están en una situación crítica, y tenemos que tratar de evitar que ellos nos impacten o nos afecten a nosotros, pero no es porque nosotros estemos inmersos en una crisis. Estamos vinculados a un mundo que tiene unas dificultades y todavía no encontró la forma de solucionarlos. Nosotros lo que tenemos que tratar es que en caso de que demoren o no encuentren la forma de solucionarlo, nos impacte lo menos posible”, dijo.
Por otra parte, el ministro se mostró preocupado por las medidas del gobierno de Brasil para proteger a su industria automotriz, que podrían perjudicar las exportaciones uruguayas: “preocupan y no puede ser de otra manera. En un país como el nuestro que está haciendo enormes esfuerzos para desplegar capacidades exportadoras, cuando cualquier socio comercial amplía medidas proteccionistas es una preocupación bien importante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com