Paysandú, Lunes 26 de Septiembre de 2011
Nacionales | 21 Sep El gobierno negocia con su par brasileño para quedar excluido del aumento de 30% decretado por Brasil la semana pasada en el impuesto que aplica a los vehículos importados. El presidente José Mujica dijo que estudiará la situación ante nuevas disposiciones arancelarias de Brasil.
“Hemos tenido contactos con el Ministerio de Industria y se está gestionando un contacto entre los ministros para especificar bien cuál es el alcance del nuevo decreto de Brasil y estar seguros de que Uruguay no se vea afectado por la medida”, indicó a la AFP el director de Industria, Sebastián Torres. “La idea sería lograr que los vehículos uruguayos no tuvieran que pagar ese 30% al ingreso a Brasil, que continuáramos en el marco del acuerdo de complementación que tenemos con ellos”, explicó el jerarca, indicando que “son cuatro empresas básicamente las que producen y venden a Brasil”.
Torres indicó que este tipo de medidas proteccionistas, como la aplicada por Brasil, responde a que las tasas de recuperación económica en el mundo no han sido las esperadas. “Cuando se ingresa a un período de crisis, los países tienden a adoptar medidas de este tipo. Lo importante es definir que en este tipo de medidas no queden los países del Mercosur comprendidos y no haya ninguno afectado o discriminado”, enfatizó. Añadió que Uruguay, como pequeño país y abierto al resto del mundo, está trabajando en políticas de productividad y competitividad, principalmente en los sectores automotor, farmacéutico, forestal-madera, naval y de la vestimenta.
Por su parte, el presidente no descartó dialogar con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, sobre nuevas imposiciones arancelarias dispuestas por el vecino país. “Tenemos que estudiar (la situación) y hablar por teléfono. Primero con Cancillería y después con los otros”, dijo José Mujica al retirarse del Edificio Mercosur luego de participar en el aniversario del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, que contó con la presencia de funcionarios diplomáticos de la región y jerarcas del gobierno.
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, explicó que Brasil se encuentra realizando un programa de incentivo a su industria automotriz y, en ese marco, estableció tres condiciones que diferencian su producción nacional respecto a la de otros países. Los nuevos parámetros, que estarían vigentes hasta fin de año, prevén que “lo producido tenga una fábrica en el país, que un 65% de los componentes sean nacionales y que haya un porcentaje de investigación y desarrollo. Así, promociona a la industria automotriz exonerándola de impuestos”, sostuvo.
Indicó que ante la postura inicial de que los componentes de autopartes sean mayoritariamente brasileños, presenta posibilidades de apertura ya que también pueden provenir de la región. Identificó como un objetivo que las empresas instaladas en Uruguay puedan acceder a un porcentaje de componentes automotrices. Adelantó que aguarda entrevistarse con el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, “para que podamos tener un mismo sistema por el cual las empresas que se encuentran instaladas en Uruguay accedan al mismo sistema impositivo y no haya una diferenciación”. Reconoció que “está claro que para los automóviles totalmente importados desde fuera de la región hay una diferenciación impositiva que va a favorecer a la industria brasileña, y lo entendemos, como parte de la política de desarrollo de ese país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com