Paysandú, Martes 27 de Septiembre de 2011
Nacionales | 20 Sep “No debería haber
removido a Córdoba”
“El Poder Ejecutivo no debería haber removido a Córdoba”, aseguró el representante de los trabajadores en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva. “Sus valores de honradez, sencillez y amor por la salud formaron un equilibrio real entre todos. Fue una pérdida, porque sin tomar compromiso con ningún tipo de corporativismo, significaba asegurar la profundización de la reforma. La decisión del presidente Mujica no fue acertada”, agregó.
Aseguró que su remoción no fue producto de una manipulación política sino que se debió a que Córdoba presentó “una Rendición de Cuentas que efectivamente mostraba las carencias de ASSE”. Y negó que los 2.300 millones de pesos adicionales solicitados habían sido determinados por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), porque “simplemente la FFSP tiene un diagnóstico que la mayoría del Directorio reconoce. Necesitamos gente en nuestras unidades ejecutoras, porque hemos creado muchos servicios. La Federación no dictaminó nada, la empresa necesita esas vacantes. Lamento que el Ejecutivo y los legisladores que responden a la población piensen así. Deberían pensar un poquito más cuando los reclamos son reales y votar algunos recursos más para ASSE. Apostamos al diálogo y esperamos. La Rendición de Cuentas aún no está cerrada”.
“Una piedra en el zapato”
“Soy una piedra en el zapato para las grandes corporaciones, para los grupos de poder; represento a los trabajadores, no tengo precio y tengo claros mis principios. Quienes me cuestionan quieren el lugar de los trabajadores sindicalizados en esta empresa, sin lugar a dudas”, dijo por otra parte Alfredo Silva, refiriéndose a los cuestionamientos a su puesto en ASSE, en la medida que por un lado representa a los trabajadores y por otro es director de ASSE. Reconoció que es “difícil que los compañeros entiendan cuál es la función cuando tenemos que corregir algunas situaciones particulares, cuando debemos tomar determinadas decisiones que a veces parecen enfrentarnos con los compañeros”, porque eso “puede generar confusión; creo que la mayoría de los compañeros todavía no logró entender que tienen un compañero director que de alguna manera también es la autoridad”.
“Ojalá Botinelli siga en esta línea”
El senador colorado Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, salió al cruce de los resultados de la reciente encuesta de la empresa Factum en la que se indicó una baja en la intención de voto del Partido Colorado (PC). Según el informe de la encuestadora, los colorados registran una caída del 14% al 11% en las preferencias electorales de la ciudadanía. Pero Bordaberry ironizó sobre esos resultados al decir que “lo que dijo Botinelli nos puso muy contentos realmente. Botinelli en la elección pasada nos daba el 8% y votamos 17%. Así que esta vez nos da 14%; entonces debemos andar alrededor del 30% y estamos definiendo”.
“Ojalá Botinelli siga en esta línea; cuando nos dio 8% votamos 17%, y cuando nos da 14% esperemos votar 30%”, insistió el legislador colorado. A su vez, la encuesta reflejó una baja en la intención de voto del Frente Amplio (FA), registrándose una caída del 44% al 40% en el último trimestre. En contrapartida, se observó un crecimiento del Partido Nacional (PN). Los blancos pasaron del 15% al 24% de las preferencias, resalta el informe.
Que dejen trabajar al Parlamento
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, pidió que se deje trabajar a los legisladores en torno al impuesto al campo y afirmó que el “ritmo ahora lo fija el Parlamento”.
Lorenzo explicó que “el debate impositivo, aquí en Uruguay, es un debate con hondo contenido político y siempre representa intereses confrontados”. En tal sentido aclaró que el “debate es absolutamente razonable” y lo preocupante es “cuánto debate habrá”. El ministro de Economía indicó además que esta “discusión”, que está ahora “radicada en el Parlamento, donde será analizada y discutida, hay que vivirla como un hecho democrático más”.
Lorenzo expresó que tras el censo se sabrá si realmente hay aumento en la concentración de tierras, hecho que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica Henderson, puso en duda en su discurso de cierre en la Expo Prado 2011. Según indicó el ministro, tras el censo se podrán medir con más exactitud “aspectos tales como la concentración de la propiedad y el uso de los recursos del país”. Empero no confirmó que una vez contabilizados los nuevos datos, los mismos sean tomados en cuenta para ajustar el proyecto.
Consultado al respecto, el ministro insistió en que “no todas las decisiones se toman en base a estadísticas”, aunque sí aseguró que “cuanto más información, mejor”. Sin embargo, el secretario de Estado explicó que una vez que un proyecto se localiza en el Parlamento “hay que dejar que éste trabaje”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com