Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Locales | 21 Sep MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El vicepresidente de Ancap, Germán Riet dijo que por su antigüedad, las fábricas de portland del organismo que funcionan en Minas y Paysandú “daban pérdidas”, estimándolas en unos 50 o 60 millones de dólares, por lo que se abrían dos posibilidades: se modernizaban ambas plantas o se cerraba la producción de cemento portland. En diálogo con EL TELEGRAFO, Riet analizó esa industria de Ancap al preguntársele si la planta de cemento Pórtland que se construirá en Treinta y Tres estará en condiciones de producir cuando la demanda de Brasil esté en su mayor nivel, para atender las obras que el vecino país realizará como organizador del Mundial de Fútbol y las Olimpíadas.
A ese respecto, en primera instancia puntualizó que “Ancap en la parte de Pórtland hace 10 años que está perdiendo plata” porque “las plantas de Paysandú y Minas tienen entre 50 o 60 años” y aseguró que “en este mundo de constantes avances tecnológicos y científicos, tener una industria de 60 años es estar perdiendo plata”.
“Nosotros ahora estamos modernizando ambas plantas con tecnologías nuevas, de medio ambiente, energéticas, de procesamiento, para transformarlas en plantas competitivas”, afirmó. Explicó que se trata de una inversión del orden de los U$S 200 millones que está haciendo Ancap, porque “en los últimos años hemos perdido en esta industria entre 50 y 60 millones de dólares”.
“Si seguíamos como estábamos la alternativa era: o la mejoramos o se cierra la producción cementera, y decidimos modernizarla”, enfatizó.
A favor de esta decisión obra el hecho de que en nuestro país “hay mucha materia prima para abastecer al mercado local y para exportar. Uruguay no se va a quedar sin cemento Pórtland, solamente Ancap --que no es la única habilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería-- tiene permisos mineros para abastecer al consumo interno por cientos de años y también para exportar”, agregó.
NUEVA PLANTA
Riet precisó que la instalación de la planta en Treinta y Tres fue acordada con la principal empresa cementera de Brasil “y de primer orden en el mundo”, que tiene fábricas en Estados Unidos, Canadá y otros países, junto con una empresa española, que “también tiene fábricas en España, en África, India, México, Argentina”. O sea que “con esos dos grandes socios vamos a construir desde cero, una planta cementera en dicho departamento”.
El vicetitular de Ancap confirmó que la producción de dicha planta va a estar destinada exclusivamente a la exportación y en particular al mercado brasileño, “así que vamos a intentar que esté pronta para 2013”, de forma de atender la demanda de ese país “con motivo del Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com