Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Sep “Sin leche y sin asado”
La oposición “se paró en los pedales” y fustigó la gestión del gobierno en el manejo de las inversiones extranjeras. En un seminario sobre inversiones en el Banco Central, al que también fue invitado el senador oficialista Héctor Tajam (quien a último momento no pudo asistir a la mesa redonda), los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry coincidieron en reclamar que el gobierno defina “reglas claras” para los capitales.
Informa El País que Larrañaga y Bordaberry recordaron los compromisos asumidos por José Mujica frente a empresarios en el Hotel Conrad en febrero de 2010, un mes antes de asumir la Presidencia. El senador nacionalista apuntó a la distribución de la riqueza, destacando que “aún la pobreza sigue estando en dos dígitos y sigue existiendo la indigencia”. Para Larrañaga los corporativismos, en particular el de los sindicatos, son “el principal palo en la rueda para incrementar el crecimiento que permita amortiguar posibles impactos externos”. Aseveró que esboza una sonrisa cuando “dicen que la economía está blindada. ¿Blindada de qué, si somos un barco de papel en medio del océano Atlántico?”
Además reclamó apoyar las inversiones con políticas estatales de largo aliento. “El propio Mujica dijo en el Conrad que ‘no nos podemos comer la vaca, hay que ordeñarla’. Viendo lo que pasa en el país uno ve que el gobierno está tentado no solo a ordeñarla sino también a transformarla en un asado. Así nos quedamos sin leche y sin asado”.
“Confidencial y secreto”
El senador colorado, por su parte, recordó que durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti se aprobó una ley en la que se preveía el trato igualitario para inversores nacionales y extranjeros. “Esto no se cumple, tratamos mucho mejor a los extranjeros que a los uruguayos, nos olvidamos del que está acá”, aseveró Bordaberry. Lamentó que el gobierno firme contratos secretos que “van contra la Constitución y la ley” con empresas extranjeras. Acotó que en el caso de Montes del Plata se fijó un acuerdo “confidencial y secreto que no está previsto ni en la ley ni en el decreto”. Si los inversionistas “se enteran que estamos desesperados por inversiones y somos capaces de firmar estos contratos nos van a perder el respeto, vamos a terminar entregando cosas que no tenemos que entregar”, señaló.
Las compras en la mira
Continuando con las críticas de la oposición al gobierno, el Partido Nacional apuntó contra el sistema de compras del Estado, señalando que debe ser tratado de manera independiente a la Rendición de Cuentas. Sin embargo, para el Frente Amplio el pedido “no es de recibo”, ya que el objetivo es “mejorar la gestión del Estado”.
De acuerdo a lo informado por Últimas Noticias, el tratamiento del nuevo sistema de compras del Estado que pretende implementar el gobierno volvió a enfrentar en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado a los legisladores oficialistas y opositores. El Partido Nacional propuso que el tema “se desglose” y se redacte una ley específica, fuera de la Rendición de Cuentas. “Acá hay que hacer una ley especial. Estamos entrenados en una manera de legislar donde la falta de transparencia comienza a ganar espacio de la mano de la urgencia por ser eficiente”, señaló el senador nacionalista Sergio Abreu. El legislador dijo al matutino que la izquierda está “equivocando el camino” al dejar que la licitación pública “pase a ser algo colateral o subsidiario”. Según Abreu, la iniciativa oficialista resta transparencia al sistema de compras y no da garantías a los distintos actores. “Por tanto, generará el aumento de la corrupción”, acotó. A su juicio “el gobierno en este tema está teniendo una mezcla explosiva entre ineficiencia y falta de transparencia”. Pero la senadora frenteamplista Susana Dalmás señaló al mismo diario que el argumento de los blancos para no tratar este tema dentro de la Rendición de Cuentas “no es de recibo”, porque “casi todas las condiciones y normas del Tocaf provienen de artículos que se han aprobado en presupuestos o rendiciones de cuentas en el pasado, por lo cual no es novedad que se trate” de esta manera. Indicó que el oficialismo planteó cambios importantes y que el gobierno necesita que las modificaciones se discutan y se logre variar el sistema de compras para “mejorar la gestión del Estado”. Subrayó que “muchas de las cosas planteadas son atendibles y otras no”.
Sin cuota para hijos
La Junta Departamental de Montevideo finalmente aprobó la eliminación de la cuota de ingreso reservada para los hijos de municipales. La iniciativa de la bancada del Frente Amplio fue acompañada por los ediles blancos y colorados. Con apenas un voto en contra, la Junta capitalina votó la eliminación de la cuota del 15% reservada para los hijos de los funcionarios municipales a efectos de su ingreso en la comuna. De esta forma, desaparece la cuota “hereditaria” que había generado polémica en el último llamado realizado por la Intendencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com