Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Aguardan apoyo municipal

Sanduceros interesados en la ranicultura

Rurales | 23 Sep La inquietud de varios sanduceros interesados en la ranicultura, teniendo en cuenta las buenas condiciones que se presentan en la región para el emprendimiento, llevó al doctor Gilberto Córdoba a visitar al destacado especialista Mario Chim Figueiredo, en la Universidad de Río Grande Do Sul, el cual propuso venir a Paysandú en noviembre para dictar un curso.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Córdoba indicó que “en el viaje que realicé a Brasil, le transmití a este destacado profesional las inquietudes de un grupo de ciudadanos sanduceros de diferentes culturas y actividades para realizar un curso sobre la cría de rana toro”.
“Tenemos en Paysandú todas las condiciones para desarrollar esta técnica por diversos factores”, precisó. Se refirió a que se posee la tierra para el emprendimiento y técnicos capaces previo adiestramiento. Comentó que “se le dejaron planillas del servicio meteorológico del Uruguay, donde consta que los departamentos ubicados al norte del río Negro tienen una temperatura apta para desarrollar esta producción”.
Córdoba indicó que Chim Figueiredo “estaría dispuesto a realizar el curso en los primeros días de noviembre. Durará por lo menos dos semanas con 40 horas de curso práctico y 40 horas de teórico”.
De todas maneras, fue claro que para que esto tenga “andamiento y prospere” se necesita el apoyo de la comuna sanducera, que debería realizar un llamado al curso de ranicultura, pero también “elegir un área piloto para instalar el ranario que servirá para adiestrar a los futuros ranícolas con técnicos sanduceros”.
Virtudes
Córdoba se refirió a las posibilidades que se abren para los interesados en la ranicultura, partiendo de que es una producción rápida y con firme mercado de colocación en el Estado norteño. Los costos para instalar la infraestructura y los primeros ejemplares para iniciar la cría “no son elevados”, explica el profesional uruguayo.
Desde que se inicia con la reproducción del renacuajo hasta que se obtiene el animal pronto para su comercialización, “sólo nos separa 8 meses”, enfatizó. Más allá de no ahondar en detalles, aclaró que los valores que hoy se obtienen “son interesantes”, pero también es evidente que abre muy buenas posibilidades para quienes demuestren interés o cuenten con espacio en su predio para realizar esta explotación, que tanta demanda tiene en Brasil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com