Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Nacionales | 24 Sep Los cinco cascos azules investigados por el presunto abuso sexual a un joven haitiano de 18 años en Haití declararon ayer por primera vez ante la Justicia ordinaria, después de ser procesados con prisión el pasado lunes por haber violado normas internas castrenses. En tanto, la Justicia militar procesó a un sexto marino que prestaba servicios de vigilancia el día en que ocurrieron los hechos.
Los marinos permanecieron durante varias horas declarando ante el juez penal Alejandro Guido por la denuncia que realizó el Ministerio de Defensa por el presunto abuso.
Los marinos aseguran que no violaron al joven haitiano. “Simplemente se tomaron declaración a todos los marineros (...) No hay ningún tipo de declaración contradictoria entre ellos”, dijo Gustavo Bordes, abogado de los acusados, a la salida del juzgado. Bordes dijo que sus defendidos “están muy angustiados” y que es importante que la Justicia interrogue a la víctima. Los cinco marinos fueron procesados en lo militar por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, el primero con pena mínima prevista de cuatro meses y máxima de cuatro años, y el segundo con pena máxima de tres años. El abuso no fue tomado en cuenta por la Justicia militar porque el mismo no configura un delito militar. A partir del procesamiento comienza el proceso penal que culmina con una sentencia, procedimiento que comparten la Justicia ordinaria y militar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com