Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Nacionales | 26 Sep Con el paro de los funcionarios de la aerolínea Pluna de la víspera, se inició una semana con una nutrida agenda de conflictos. El transporte, la salud y los funcionarios públicos paralizarán sus actividades el miércoles.
El sindicato de funcionarios de Pluna realizó un paro de 24 horas en rechazo al despido de un trabajador agremiado, paralización que afectó el retorno de las vacaciones de primavera de muchos uruguayos. El dirigente sindical Fernando Alluti dijo que también se aplicarán otras medidas que afectarán el servicio, como no realizar horas extra ni trabajos los días de descanso. Además hoy habrá cortes en las misiones de servicio, es decir que no se efectuará ningún tipo de tareas en el exterior del país, señaló Alluti. El sindicato de Pluna tomó estas medidas porque considera que el despido de un afiliado que trabajaba en el área de Recursos Humanos consistió en un acto de “persecución gremial”.
En tanto en los próximos días se concentrarán las paralizaciones más importantes. El miércoles habrá un paro de 24 horas del transporte de pasajeros urbano y suburbano. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) no llegó a un acuerdo salarial con las empresas. En un comunicado público, la gremial pide “disculpas” a la población, “ya que una vez más por la tozudez de las empresas nos vemos obligados a tomar estas medidas como única forma de defender nuestros derechos a un salario digno y a mejores condiciones de trabajo”.
Pero en las últimas horas el Ministerio de Trabajo admitió que existen “expectativas” de que avance la negociación y se levante el paro general de transporte colectivo. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, señaló en la víspera que tiene agendadas reuniones con las partes donde intentará un acercamiento que desactive la medida que el miércoles afectará los servicios de todas las compañías de ómnibus, incluidos los suburbanos que salen desde la terminal de Río Branco, en Montevideo.
“No es la primera vez que un paro se levanta un minuto antes de su inicio”, dijo Romero sobre el conflicto que tiene en su base un reclamo de mejora salarial. La reunión con empresas y sindicatos está prevista para mañana. En líneas generales, los gremios piden un aumento real anual de 4% y las empresas ofrecieron un aumento de 1%. De todas formas, las cooperativas del transporte –Ucot, Coetc y Raincoop- pararán hoy desde las 9 para reunirse en asamblea sobre las 11 de la mañana, en las que decidirán a qué hora se reintegran a sus labores. El miércoles está previsto que el paro de ómnibus sea durante toda la jornada y además de las cooperativas será acatado por los funcionarios agremiados de las empresas Come y Cutcsa, que de todos modos pondrán un servicio de emergencia. Otros sectores también decidieron paros. Los trabajadores agremiados en la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) pararán el miércoles en protesta por más presupuesto y en rechazo a las modificaciones previstas en el estatuto del funcionario. También el miércoles la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comenzará una huelga. El gremio de la salud reclama 2.500 nuevos cargos para los hospitales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com