Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Locales | 26 Sep “Hoy aquí, en este histórico sitio, en la Meseta de Artigas, solicito a todas las autoridades nacionales que están acompañándonos que, junto con nosotros, el gobierno departamental de Paysandú y la sociedad sanducera toda, que ya nos hemos unido con este fin, que entre todos podamos finalmente concretar visitar el verdadero lugar donde estuvo la villa de Purificación”, dijo el intendente Bertil Bentos.
Al mediodía, mientras el cálido sol caía a pleno en la cima de la Meseta de Artigas, ante cientos de abanderados y porta estandartes de las ciento cinco aparcerías participantes, autoridades y el público que se había congregado para ver el paso de las sociedades criollas frente al busto al general Artigas, Bentos pidió apoyo para que “el año próximo, además de los actos al pie del monumento a Artigas, podamos transitar por un sencillo, quizás corto pero significativo sendero” en Purificación. “Un sendero de piedras y tierra, similar al que recorrieron Artigas y los que aquí vivían, hasta llegar a nuestro querido río Uruguay”, pidió el intendente de Paysandú. “Queremos visitar Purificación, recorrerla; sentirla en definitiva”, destacó.
Bentos recordó que el año pasado “en este mismo lugar, me comprometí a hacer todo para que el verdadero emplazamiento de villa Purificación pudiera ser visitado y conocido”. En ese sentido, ahora aprovechó la presencia de la secretaria de Cultura, tres senadores y los tres diputados por el departamento, para pedir un “esfuerzo final” para que “Paysandú, capital del artiguismo, sea entonces no solo una frase, sino una realidad tangible”.
Agradeció “a todos los jinetes que han venido; gracias por el esfuerzo, son ustedes los verdaderos protagonistas de esto tan hermoso que estamos viviendo”. En especial “quiero agradecer a los jóvenes, que son el recambio y la permanencia en el cultivo de la tradición”.
“Desde el 11 de febrero de este año, cuando recordamos la conspiración de Casa Blanca, estamos en Paysandú celebrando el inicio de nuestra gesta revolucionaria, que nos permitió ser una nación libre, independiente y democrática, la que hoy felizmente gozamos”, expresó también Bentos. En la parte final de su discurso, recordó que el 23 de setiembre de 1850 “nos dejaba físicamente José Gervasio Artigas” pero que “hoy renovamos su presencia entre nosotros, porque está aquí, en nuestras palabras, pensamientos y corazones; renovado en cada uno de los de a caballo que desde el jueves de tarde se han ido acercando a la meseta. Todos nosotros lo acompañamos hoy aquí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com