Paysandú, Jueves 29 de Septiembre de 2011
Locales | 27 Sep El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, entregó a la Intendencia de Paysandú cinco volúmenes con la profusa información generada con motivo de la investigación sobre el emplazamiento de Villa Purificación, realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a solicitud de la comisión en el año 2003.
Dichos volúmenes contienen la recopilación de material documental sobre la investigación arqueológica e histórica realizada con este motivo, que confirmó plenamente la ubicación de la capital del la Liga Federal en los padrones fijados por el artículo sexto de la Ley 17.631, por la cual se declaró Monumento Histórico al lugar, además de disponer allí la creación de un Parque Nacional el cual, tras ocho años de aprobada la ley no ha sido concretado.
En un breve encuentro realizado en la Sala “José Acquistapace”, el intendente Bertil Bentos recibió de la encargada de Arquitectura de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, arquitecta Magela Terzano, un material escrito compuesto por cinco volúmenes documentales.
Consultada al respecto, Terzano dijo que “la última vez que estuve acá fue en la reunión mantenida con el ministro de Turismo, Héctor Lescano y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ocasión en que la Intendencia informó sobre un parque temático que se pensaba hacer en la Meseta. Desde la Comisión de Patrimonio se informó que Purificación no estuvo allí y que existía un voluminoso expediente en el cual ya se había estudiado y establecido que desde 2003 la ubicación de Purificación”.
“En ese momento el ministro me pidió que fotocopiara todo ese expediente para hacer entrega y que Paysandú tuviera conocimiento de la investigación arqueológica e histórica que se hizo del sitio”, dijo para luego agregar que dicha investigación “verifica que Purificación estuvo allí, que la habitación de Artigas era de azotea, no una toldería, la cual quedó incluida en el casco de estancia del Hervidero”.
“Son trabajos lentos, largos, engorrosos y pese a las tratativas con los dueños de la estancia no se ha logrado poder comprarle las hectáreas necesarias para hacer un Parque Nacional de Purificación, una interpretación de los hechos históricos de 1815 a 1820, cuando Artigas ejerció gobierno desde Purificación”.
“Tenemos la suerte que ese territorio le pertenezca al departamento de Paysandú, que Paysandú pueda gobernar esto y se pueda gestionar verdaderamente donde realmente estuvo Purificación”, agregó Terzano.
La referida investigación fija el establecimiento del Cuartel General de Artigas y la villa de la Purificación dentro de los límites trazados por una línea que arranque del “Puerto de las Mulas” en dirección Oeste-Este y se encurve luego hacia el paso sobre el arroyo Hervidero Grande, continuando por la margen derecha de este hasta su desembocadura en la margen izquierda del río Uruguay.
Un estudio somero de la cartografía histórica y en las cartas actuales de escala 1/50.000, permitió establecer en aproximadamente 250 hectáreas el área propuesta, según dicho estudio.
El 19 de junio de 2004 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación presentó públicamente en Montevideo y días después en Paysandú un concluyente informe que confirmó la ubicación de Purificación en los padrones incluidos en la Ley 17.631, conocida actualmente también como “Ley Laviña”.
Luego de ocho años sin avances en la concreción del Parque Nacional de Purificación ni en las gestiones iniciadas con los propietarios del predio para negociar posibilidades de acceso a este emblemático e histórico lugar, la Comisión Nacional de Patrimonio, actualmente presidida por la viceministra de Educación y Cultura, ingeniera María Simón, recomendó este mes al Poder Ejecutivo el inicio de un trámite expropiatorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com