Paysandú, Jueves 29 de Septiembre de 2011
Locales | 28 Sep Terminó de construirse el pozo de bombeo de aguas negras--con más de 10 metros de profundidad-- ubicado al Sur del puerto, sobre calle Colonia, que recibirá los efluentes del saneamiento domiciliario y del colector industrial como paso previo de la futura instalación de la planta de tratamiento que construirá la administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).Fuentes vinculadas al trabajo señalaron a EL TELEGRAFO que luego de culminada la obra civil, que incluye dos “receptores”, uno para el saneamiento domiciliario y otro para el industrial, se continúa con “el montaje interno de la tubería y la instalación de una plaqueta especial, llamada PAD, de 4 milímetros de grosor y que se utilizará para evitar que los efluentes industriales afecten el hormigón”.
También se prevé “colocar la salida de la impulsión para ambos líquidos, que tendrán dos bombas cada uno”. La impulsión industrial llegará a la cámara de carga, para luego pasar por el “aliviadero” y será desagotado en el mismo lugar que actualmente se vuelca la carga de las barométricas, en el ducto ubicado donde comienza avenida Soriano, junto al río Uruguay.
En este lugar las obras culminarán en verano, luego que se acondicione el predio y se compacte el suelo. Además, resta aún la colocación, por parte de UTE, de una subestación o un transformador para alimentar el consumo de las bombas eléctricas, que trabajarán de a par en forma independiente.
Cañería árabe
Entre las obras que faltan aún está el llamado “colector Pinilla”, que es una tubería de 1.200 milímetros (la más grande que se instalará) para el último tramo del saneamiento domiciliario, que vendrá unos 300 metros por calle Ledesma y luego bajará por Pinilla. Los caños son de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y están en trámite de importación desde Arabia Saudita.
Para esa obra se harán importantes trabajos, como profundas canaletas que tendrán entre 3 y 5 metros de profundidad.
En Leandro Gómez y Pinilla se instalará una gran cámara que desvía el agua de los pluviales hacia una tubería y el saneamiento domiciliario para otra. Los pluviales --que antes se mezclaban-- ahora irán por la línea AG, con lo que se aliviará parte del trabajo que se hace en la planta de bombeo. Los trabajos del servicio de saneamiento, a cargo de la empresa Espina S.A. ya están en sus últimos meses, y parte del equipo profesional de la empresa fue derivado a la ciudad de Artigas, donde se comenzará a construir sobre el río Cuareim la nueva planta de tratamiento de efluentes domiciliarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com