Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 29 de Septiembre de 2011

Piden el “mayor apoyo político posible” para el aeropuerto internacional de Paysandú

Locales | 28 Sep La Comisión de Amigos del Aeropuerto Internacional de Paysandú, Tydeo Larre Borges, pidió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que en la víspera sesionó en Paysandú, su apoyo para que no solamente mantenga su carácter de internacional (lo que es cuestionado por la Dinacia, que quiere mantener solo ocho terminales con esa condición en el país, pero no el sanducero) y a la vez que impulse que sea de usufructo binacional con Argentina.
La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes llegó a Paysandú con su presidente Ricardo Planchón y los integrantes Juan Angel Vázquez, Juan Carlos Souza, Graciela Cáceres y Mario García.
En la sala de la Junta Departamental recibieron a delegaciones que impulsan cambios en el Paso de Frontera del Puente Internacional Paysandú-Colón; rebajas en las comisiones y tasas cobrados por las tarjetas de crédito; y a la Comisión de Turismo del propio órgano legislativo, además de la del aeropuerto.
El presidente de la Junta Departamental, Carlos Uslenghi, dio la bienvenida a la comisión, en tanto el director de Turismo, Marcelo Tortorella, habló al comienzo de la sesión. En sala, además de las delegaciones y los ediles se encontraban los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys.
Alberto Baccaro, integrante de la Comisión de Amigos del Aeropuerto Internacional de Paysandú, y director de EL TELEGRAFO, fue quien expuso el tema. Destacó que la cantidad de vuelos crece sin pausa y que los viajeros son “de alta gama” contándose empresarios “que llegan a la región para hacer negocios por millones de dólares”, cazadores de élite, turistas selectos y en general inversores. “El dinero grande llega en avión”, aseguró Baccaro.
No solo defendió el carácter de internacional, sin aumento de gastos, porque tanto los servicios de migración como los de aduana se otorgan a demanda, desde el puente internacional General José Artigas, sino también la idea de que sea de usufructo binacional con Argentina. Recordó que el aeropuerto de San Fernando en Buenos Aires, ya no es internacional y que los de Ezeiza y Aeroparque están “al borde del colapso, a veces con horas de demora”, lo que aumenta el potencial interés en Paysandú, por su ubicación geopolítica. “Hoy se aprecia que vuelos desde Buenos Aires tienen que ir a Rosario y desde allí a Paysandú para ingresar a Uruguay para seguir hacia otras partes del país u otros destinos”. Baccaro pidió, en nombre de la comisión que integra, “todo el apoyo político posible” en el entendido que el usufructo binacional con Argentina “es difícil, porque no es decisión solo de Uruguay sino también de Argentina”, pero recordó que “se cuenta con el apoyo de todos los intendentes de la región”.
“Se hace necesario primero tener todo el apoyo en Uruguay” para posteriormente trasladar la idea a Argentina. “Nos parece bien que haya en nuestro litoral otros aeropuertos internacionales; los apoyamos, pero al mismo tiempo defendemos con argumentos válidos y sólidos el carácter de internacional del nuestro, porque lo tiene y porque vuelos desde Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina llegan cada año con mayor cantidad de operaciones y pasajeros”, agregó.
En el año 2006 se realizaron 375 operaciones con 541 pasajeros; en 2007, 406 operaciones de 572 personas; en 2008, 662 operaciones y 897 pasajeros; en 2009, 997 operaciones y 1.627 personas; y el año pasado 738 operaciones y 1.682 viajeros.
Por otra parte, la importancia geopolítica de Paysandú es notable, en la medida que un vuelo a Buenos Aires insume solamente 50 minutos, a Córdoba una hora quince minutos y a Porto Alegre, una hora y media.
“La Dinacia pone como traba para aceptar que nuestro aeropuerto continúe siendo internacional la cantidad de dinero necesario para repararlo. Ante esto hay que decir dos cosas: por un lado que ya se ha invertido mucho dinero, la pista más nueva vale más de cuatro millones de dólares; y por otro lado nuestra comisión estima que con menos de dos millones de dólares se pueden hacer las reformas e incorporación de nuevas estructuras necesarias. Es poco dinero, especialmente si se lo puede hacer por fuera del aparato del Estado, que como se sabe tiene costos agregados”, resumió Baccaro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com