Paysandú, Viernes 30 de Septiembre de 2011
Rurales | 24 Sep La exigencia de que los alimentos de origen vegetal con destino a rumiantes tengan un tratamiento que inactive el virus, estén certificados por los servicios oficiales paraguayos y no provengan de la zona problema, es una nueva medida de prevención de nuestro país frente al foco de fiebre aftosa en Paraguay, de acuerdo con lo anunciado por el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Francisco Muzio.
Las medidas se suman a la prohibición del tránsito de animales susceptibles a fiebre aftosa, su ingreso, así como de productos y subproductos de origen animal. Los granos, henos y forrajes, “si se autoriza su ingreso precisan un tratamiento que neutralice el virus causante de la aftosa”, dijo Muzio.
El citado profesional recorrió las barreras sanitarias para ver cómo funcionan las desinfecciones de los vehículos que ingresan y salen del país, en el marco de las medidas de prevención adoptadas por el país para mantener su estatus sanitario (libre de aftosa con vacunación).
La recorrida incluyó el Puente General San Martín (Fray Bentos), el General Artigas (Paysandú) y el Puente de la Represa de Salto Grande. “Las medidas de desinfección (arcos y rodiluvios) están funcionando tal como estaba previsto y tampoco se encontraron problemas en los relevamientos que se hicieron sobre los cerdos que están en predios próximos a la frontera (la aftosa, en 2000, cuando el foco en Artigas, entró por la boca de los cerdos)”, agregó a El País. Muzio también salió al cruce de las sugerencias de adelantar la vacunación de los terneros que impulsan algunos parlamentarios. “Hemos tenido algunas sugerencias del levantamiento del período de vacunación de los terneros, pero debo decir que no estamos de acuerdo, tenemos una muy buena inmunidad comprobada a través de muestreos serológicos. No amerita adelantarlos”, aseguró.
suspensión
La aplicación del rifle sanitario, como se denomina el operativo de eliminación de unas 820 reses en San Pedro luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa en ese departamento, ha quedado suspendida debido a las lluvias que caen sobre el departamento y gran parte del resto del país.
Según comentó Flaminio Acosta, director de Campos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a diario ABC de Paraguay, la postergación de la conclusión de la medida sanitaria se debe a que la lluvia imposibilita que las máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentes en la estancia Santa Helena puedan abrir fosas para enterrar a los animales muertos.
Acosta aseguró que iban a esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren y sea viable continuar con los trabajos, pero adelantó que será imposible ejecutar a las 690 reses que quedaban luego de la aplicación del “rifle sanitario” a 130 animales ayer; el plan original era eliminar a todos los bovinos hoy.
preocupación
El precio del ganado gordo en Paraguay ya bajó y antes de que se declarara el foco de aftosa, valía más que el brasileño. Según publicó el portal Beef-Point, el pasado martes el precio del ganado gordo en Paraguay cayó 25% en una semana, al confirmarse el foco y cerrarse la exportación. El kilo de novillo gordo valía U$S 4,21 y pasó a valer U$S 3,31. Con un precio en Paraguay más barato que en su país, los brasileños están preocupados porque comienza a existir el riesgo de contrabando, cuando antes los precios lo desestimulaban. No hay que olvidarse que hay productores brasileños que también tienen campos en suelo guaraní, por lo que reforzar los controles será fundamental para evitar cualquier otro posible insuceso de fiebre aftosa en la ganadería regional.
importación
Datos proporcionados a El País por Uruguay XXI --hasta el pasado 21 de setiembre--, establecen que el principal producto ingresado desde Paraguay fue tortas y demás residuos sólidos surgidos en la extracción de aceite de soja (incluso molidos o peleteados), que se destinan a la alimentación animal. Por este rubro, entre enero y setiembre se generaron U$S 10.600.000.
También entraron granos como maíz en este caso por U$S 6.900.000; trigo y morcajo por U$S 1.900.000; porotos de soja, incluso quebrados por U$S 154.727; tabaco en rama elaborado o sin elaborar por U$S 6.700.000; aceite de soja refinado por U$S 4.000.000 y aceite de girasol por U$S 2.400.000.
También se importaron al Uruguay cueros y pieles con curtido pertenecientes a bovinos y equinos por U$S 5.200.000; madera aserrada, cortada o desbastada longitudinalmente por U$S 1.300.000; madera en bruto por U$S 1.200.000 y carbón vegetal por U$S 269.676.
El grueso de los productos importados se encuadran en el rubro de la vestimenta, pues entran trajes, camisas, accesorios de vestir y otros. Curiosamente, también ingresan productos procesados para la industria gastronómica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com