Paysandú, Viernes 30 de Septiembre de 2011
Rurales | 26 Sep Aunque en algunas zonas del Litoral ya hay áreas plantadas y el cultivo de maíz se implantó con una buena humedad en el suelo, la ausencia de precipitaciones en otras zonas obliga a varias empresas a parar las siembras de maíz que tenían pautadas para los próximos días.
Algo que llama la atención en los operadores es el interés por los maíces de segunda. Aspectos como la rotación y el mejor precio de este cultivo sobre el sorgo determinan la inclinación del productor hacia el maíz al momento de tomar una decisión. Se mantiene la intención de un aumento de área respecto al año pasado pero los productores esperarán a sembrar y a que se desarrollen los cultivos antes de empezar. Además, no tienen tanta presión por fijar valores para la exportación, en la medida que cuentan con el mercado interno.
Los precios manejados para marzo se ubican entre U$S 255 y U$S 260 por tonelada. En el sorgo también se ve una fuerte predisposición a expandir el área. Monitor Agrícola reportó las iniciativas para cerrar negocios a futuro, aunque todavía en un marco de incertidumbre. Se manejan negocios que toman como referencia el valor del ganado y de la leche.
Soja
Paralelamente se preparan las áreas para las sojas de primera. En este caso, está casi todo en barbechos, a la espera de fecha de siembra y de lluvias que permitan implantarlos. Hay empresas que piensan comenzar a plantar las sojas de primera durante los primeros días de octubre, pero será difícil si no llueve. En Uruguay la soja quebró largamente la referencia de los U$S 500 por tonelada para la producción 2012, según Conexión Agropecuaria. Eso da tranquilidad en la medida que se aseguraron precios a valores superiores a los proyectados.
En tanto, terminó prácticamente la comercialización de la cosecha 2010/2011 por lo que las operaciones se darían básicamente en el mercado interno. Esta semana, los precios por la soja 2012 llegaron a operar por debajo de U$S 480 por tonelada.
Trigo
Los cultivos de trigo en el Litoral, siguen mejorando en un año de mucha deficiencia de nitrógeno por las altas cantidades de lluvias que se dieron.
Por otro lado, los análisis de suelo y de planta están dando buenos resultados. Si la primavera es normal, los trigos sembrados en mayo llegarán con muy buen potencial. Lo que se plantó más tarde, tanto trigo como cebada, que tuvieron problemas en la implantación por las precipitaciones, están con el potencial restringido, más que nada por la falta de plantas y no por el estado en que se encuentran hoy.
Las tarifas que aplican los contratistas subieron en esta campaña agrícola. “El dólar estaba bajo al momento de hacer las cuentas, pero también subieron los sueldos y todo lo que es taller. Eso es lo que hace que los costos suban entre 6% y 10% todos los años. Para tener una sembradora que salga y plante 60 o 70 hectáreas por día y no rompa nada, hay que gastar en mantenimiento”, indicaron algunos operadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com