Paysandú, Viernes 30 de Septiembre de 2011
Deportes | 26 Sep El próximo miércoles 5 de octubre la selección mayor del fútbol de Paysandú se pondrá en marcha de cara a la futura competencia. El proceso, que estará bajo las órdenes de Ramón Silvera, tiene un condimento extra más allá de que se comenzará a trabajar con tiempo: se pondrá en marcha un proceso a dos años.
“Me sorprendió porque todo empezó con la posibilidad de dirigir a la selección con los cinco clubes que se reunían en el Norte: Huracán, Sportivo Rivera, Estudiantil, Litoral y Bella Vista. Ahí surgió la posibilidad de presentar un proyecto. No es que me llevaron a Huracán prometiéndome que sería el técnico de la selección como se dice. Se dio así. Lo pensé más de un día porque en su momento me tuve que ir con los jugadores. Y acepté. Presenté un proyecto a corto plazo porque no sabía la expectativa de los dirigentes. Nos reunimos y salió la idea general de un proyecto que había presentado hace mucho tiempo atrás, aunque con otra realidad”, explicó el técnico.
El primer paso
El proyecto está dividido en dos partes. La primera incluye la preparación de cara a la próxima Copa Nacional de Selecciones, con Paysandú relamiéndose por el título. Y la otra, pensando en la venidera competencia.
Por lo pronto, el lunes 3 se dará a conocer una lista de 22 jugadores que entrenarán dos días más tarde. “Reservaremos a algunos para no manosear nombres, pero tenemos en mente a unos 26 futbolistas. Los rotaremos para, una vez culminado el Honor, comenzar a trabajar con 20 jugadores en régimen de selección y con plantel definitivo. El octubre vamos a entrenar tres miércoles (no se entrenará el 19), y en noviembre se practicará los martes y los miércoles”, explicó Silvera. “El Honor terminaría el 5 de diciembre, por lo que tendríamos 9 o 10 prácticas y nos daría el tiempo para ver jugadores”, agregó.
El entrenador de la Blanca asegura que “lo importante no es el técnico, sino tratar de que el proyecto salga bien”. Por eso se apuesta a “enrabar a la Sub 15 y Sub 18, coordinar y planificar para tener el menor margen de error”. Y, sabiendo que “la parte organizativa estaba complicada”, el proyecto establece pautas “para evitar ese aspecto y coordinar la parte deportiva”. Por lo pronto, todos son conscientes de que la primera parte del proyecto debe apuntar directo al título. “Sabemos de esa necesidad, pero tampoco podemos prometer títulos. El que lo hace, miente. Nosotros prometemos trabajo, sin descartar salir campeones. Pero sabiendo que Paysandú debe apuntar arriba es que trataremos de hacer un cuadro lo más competitivo posible”, afirma.
La idea del proyecto, más allá de la coordinación y organización, pasa también por jerarquizar al fútbol de Paysandú. Prácticamente profesionalizarlo, conociendo obviamente la realidad del medio, tal como indica Silvera.
“Por eso establecimos normas de trabajo, de concentraciones, de vestimenta, comidas, entrenamientos, aspectos disciplinarios, entrenamientos, materiales… Son muchas las cosas que se contemplan en el proyecto. Si un equipo pretende cosas importantes tiene que empezar por la organización”, dijo el entrenador.
El miércoles 5 de octubre, por lo pronto, se pondrá en marcha este nuevo ciclo de selección, en el que Silvera estará acompañado por Uriel Pesce como ayudante, y por Renzo Minetti que estará en la sanidad, esperando que hoy se defina quién será el equipier. “Vamos a llegar con una selección a la que por ahí le faltará en la parte física, pero en la que no habrá duda del técnico en la formación del equipo”, aseguró el técnico.
Una nueva experiencia
Finalizada la participación sanducera en la próxima edición de la Copa Nacional, el proyecto se mantendrá en pie más allá de los resultados. Por lo tanto, Silvera abandonará la dirección técnica de Huracán para dedicarse de lleno a la Blanca.
¿Qué establece la segunda parte del proyecto? “Seguiríamos con una selección estable, pero abierta. Haremos primero un balance de lo actuado en todos los aspectos, más allá de los resultados. Lo que establece el proyecto es entrenar el segundo miércoles de cada mes a partir de abril, con la idea de traer a algún equipo para mostrar a nuestra selección. En agosto comenzaríamos todos los miércoles y ya en setiembre conformaríamos la selección definitiva”, explicó a grandes rasgos.
Siguen sumando
“El proyecto está abierto a las buenas ideas y a la gente bien intencionada, y ya las estamos sumando. Vamos a agregar un técnico que va a mirar jugadores, y las canchas sintéticas de fútbol 6 de Mauricio Romero, que fueron ofrecidas a la selección. Vamos a sumar a toda la gente que quiere colaborar para el bien de nuestro fútbol, como Marcelo Ranieri, con quien estuvimos conversando, o Mauricio. Y eso a uno lo llena de orgullo, porque es gente desinteresada”, anunció Silvera.
Hoy, el técnico tiene la ilusión por las nubes. En horas se reunirá con el Consejo Directivo Central de la Liga para seguir ultimando detalles de cara al trabajo, y para delinear quién será el técnico de la Sub 18, sabiendo que Raúl Maldonado ocupa el cargo de la Sub 15, aunque no lo descartó para que suba un escalón dado que “es una persona adecuada para nuestro proyecto”. “Igual, puedo sugerir algún nombre pero la decisión es de los dirigentes. Lo bueno es que hay técnicos como para que lleven el proyecto adelante y eso da tranquilidad”, agregó.
“Una responsabilidad”
“Esto es una responsabilidad. En lo deportivo el fútbol de Paysandú no ha logrado casi nada en los últimos años. Estuvimos cerca, tanto Alberto Arias como yo, pero perdimos dos finales consecutivas. Por eso tenemos que cambiar”, afirma el técnico.
Y este proyecto, basado “en la experiencia y sobre todo en los errores personales, tanto de la parte deportiva como de la organización”, genera expectativa. “Estas ideas surgen de los tropiezos, de lo que a uno lo hace crecer. Hoy nos tenemos que adaptar al proyecto para estar organizados, para ser competitivos, para que al jugador no se lo mire como enemigo y para que se jerarquice al entrenador”, dice.
“En el fútbol puedo saber lo mismo que cualquiera. Pero los años de permanencia no te lo da eso: te lo da el cómo te manejás en el fútbol, cómo planteás los problemas, cómo das la cara y cómo te manejás con la gente. Yo puedo ir las sedes de todos los clubes de Paysandú. Y eso no es por saber de fútbol. Si sabés de fútbol, mejor. Y si tenés un proyecto, más todavía”, agregó. STB
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com