Paysandú, Viernes 30 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Sep “Autismo político”
La oposición se afirmó en los pedales en la crítica a la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Le pidieron que asuma el fracaso de su gestión y “no eche la culpa a los medios y a la derecha”. Es más, la intimaron a rendir cuentas ante la Junta Departamental y “no ante su fuerza política”. Como ya informáramos, la jerarca relativizó los problemas de limpieza de la ciudad y responsabilizó “a la derecha y a los medios” de una supuesta “campaña de desinformación” acerca del desempeño de la comuna.
El diputado y secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Fernando Amado, dijo a Últimas Noticias que las declaraciones de Olivera son “una muestra más de soberbia, necedad y autismo político”. Afirmó que la intendenta “le toma el pelo” a los montevideanos al no reconocer que la limpieza es un problema a solucionar. Para su colega Aníbal Glootdtdofsky “es muy fácil decir que los montevideanos son una manga de mugrientos y que la derecha tiene la culpa”, cuando “es obvio que existe un problema de gestión. Si el propio sindicato lo reconoce y denuncia, ¿qué tienen que ver la derecha y los medios?”
“Típica excusa de la soberbia”
En tanto que el diputado colorado Fitzgerald Cantero expresó que “si la Mesa Política la convoca y sale a respaldarla, es porque existe preocupación y las cosas no andan bien”. Dijo que la reacción de Olivera es “lamentable y propia de un personaje antidemocrático, que intenta buscar la excusa de la prensa para ocultar la realidad. Siempre la culpa la tiene otro”.
El Comité Ejecutivo colorado en Montevideo emitió una declaración en la que manifestó su disconformidad con la negativa de Olivera a comparecer en la Junta. Cuestionó que los montevideanos convivan con la basura cuando la comuna dice estar realizando la inversión más grande en servicios de limpieza. “Esta es insuficiente o está pésimamente invertida. Que Ana Olivera diga que el 50% de la población está conforme con la gestión de limpieza es desconocer el descalabro que sufre la ciudad en la materia”, señala.
Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que “es lamentable escuchar a la intendenta refugiarse en la típica excusa de la soberbia, que trata de encontrar en los demás explicaciones a sus propias carencias”. A su juicio, Olivera debería comprender que la basura no es un problema de izquierda o derecha: “Es basura, y hay que levantarla, ya que bastantes impuestos pagan los contribuyentes para que se haga bien”. Opina que esto no tiene que ver con ninguna campaña sino con falta de liderazgo e ineptitud, ya que el sistema de recolección reposa en un régimen creado por Tabaré Vázquez. “Olivera no le echa la culpa al intendente de ayer y al seguro candidato de mañana, pero esas son las razones”, apuntó.
Criticar no es presionar
Y hablando de críticas, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, reivindicó el derecho de criticar a los fiscales ya que no son parte del Poder Judicial sino funcionarios del Ministerio de Educación. El Frente Amplio ha criticado al fiscal Diego Pérez por pedir el procesamiento con prisión del ex intendente Mariano Arana, la exsecretaria general María Julia Muñoz y del ex director Alberto Rosselli por las maniobras en los casinos municipales entre 2000 y 2005.
“Tengo el orgullo de ser uruguayo y de tener una Justicia independiente”, dijo en Sarandí del Yi, según consigna El País. Aclaró que los fiscales “no pertenecen a la Justicia, son funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, pertenecen a lo que se llama el Ministerio Público”. Afirmó que “una opinión sobre lo que hacen o dejan de hacer los fiscales no es diferente de la opinión que se tome de lo que hacen o dejen de hacer un director de cualquier ministerio, un ministro o un subsecretario o un intendente”.
Castillo pidió explicaciones
Estos no son buenos tiempos para el dirigente sindical Juan Castillo, a quien el Partido Comunista quiere serrucharle el piso. Pero el coordinador del Pit-Cnt no se quedó callado y pidió explicaciones ante el planteo en la interna para removerlo de su cargo. Según informa el matutino antes citado, el secretario general comunista Eduardo Lorier dijo en la reunión que “no hay cuestionamiento interno a ningún compañero”. Además, se comprometió “en respetar la decisión de construir la mejor dirección y la conducción de un sindicato”, dijeron participantes de la reunión.
Castillo pretendía que se aclare si el Partido Comunista le está retirando el respaldo para que no siga en la dirección sindical. El dirigente había afirmado al mismo matutino que como sindicalista no le intriga investigar el origen del rumor que se escucha en los pasillos del Pit-Cnt. “Lo que más me preocupa es la falsedad de algunos compañeros que en vez de tener la valentía política de debatir frente a frente tus carencias, errores, críticas, opiniones, prefieren esconderse en el anonimato y tirar cáscaras de banana por allí. Eso sí me molesta”, aseguró días atrás.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com