Paysandú, Viernes 30 de Septiembre de 2011
Rurales | 29 Sep El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó que la secretaría de Estado “está evaluando si es pertinente o no adelantar el período de vacunación de los terneros pactado para noviembre, tal como reclamaron varios dirigentes políticos”. Los muestreos serológicos para medir la inmunidad del rodeo bovino siguen en marcha y por ahora, los resultados son positivos.
“Sobre la base de esos parámetros técnicos se va a tomar la decisión”, adelantó Aguerre, aún cuando días atrás el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, salió al cruce de manifestaciones sobre el tema, indicando que no era necesario el adelantamiento de la fecha de vacunación.
El ministro explicó que hoy “no se ha cambiado nada y el 1° de noviembre estaremos iniciando el período de vacunación de los terneros”. Pero aclaró que “si aparece en los próximos días un resultado que nos haga pensar lo contrario, cambiaremos de posición”. También dijo que “el monitoreo de la inmunidad del rodeo no es algo que se esté haciendo ahora porque apareció un foco en Paraguay, sino que se hace rutinariamente”. En cuanto a las medidas adoptadas, Aguerre dijo que “se fortalecieron algunas inspecciones en lo que consideramos pueden ser puntos de mayor riesgo” como los pasos de frontera, la periferia de los pueblos y los cerdos.
Liberan tránsito
En las próximas horas, el MGAP estaría liberando los contenedores paraguayos con carne bovina en tránsito a Rusia, previa fumigación de los mismos, según confirmó el jerarca. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay (Senacsa) envió la información solicitada. “Uruguay lo que hizo es pedir una información ampliatoria de cuál era el origen y cuál era el destino de los contenedores de carne que estaban en el puerto de Montevideo”, explicó Aguerre.
El ministro aseguró que la actitud local radicó en “cuidar mucho el nombre de Uruguay en materia de estatus sanitario”. “Nos importaba muchísimo saber cuál era el destino de esa mercadería, porque para nosotros es muy importante saber a qué países van, porque figura Uruguay como país de tránsito; no sea cosa que mañana perdamos nuestro estatus por haber estado en tránsito”, aclaró a El País, al tiempo que agregó que “no hicimos otra cosa que actuar en el marco de la normativa que nos permite la Organización Internacional de Sanidad Animal”.
Ganado en pie
Aguerre manifestó que no quiere pensar que la traba al embarque de ganado lechero uruguayo, que debía salir esta semana hacia Paraguay, sea en represalia a las medidas de prevención adoptadas por Uruguay. “Un país que está en una crisis sanitaria, con un foco de aftosa declarado, tiene que poner todos sus esfuerzos en tratar de resolverlo”.
“Cada vez que hay un movimiento de animales vivos hay exigencias de recursos humanos para fiscalizar y controlar, creo que ellos deben estar ocupando todos sus recursos humanos en resolver el problema y creo que está bien que así lo hagan”, justificó el jerarca.
Por otro lado, la empresa A&G Asociados --que tiene trabado un embarque de 70 vaquillonas Holando hacia Paraguay-- tiene contratos firmados en Uruguay por otras 300 vaquillonas que también poseen por destino tambos guaraníes, según confirmó uno de sus integrantes. En lo que va del año se llevan exportadas hacia Paraguay 400 terneras lecheras, según datos proporcionados por la misma empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com