Paysandú, Domingo 02 de Octubre de 2011
Nacionales | 29 Sep La Federación de Funcionarios de Salud Pública se sumó ayer al paro de COFE, pero a partir de hoy continuará su huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mayores recursos económicos y humanos para una mejor asistencia. Por otra parte, el paro de COFE afectó diversos servicios estatales, inclusive Televisión Nacional, que no emitió en la jornada y la Dirección Nacional de Meteorología, que no brindó el pronóstico.
Los ministerios de Trabajo y de Salud Pública negociaron con la Federación de Funcionarios intentando impedir el paro por tiempo indeterminado, pero no tuvieron éxito. La presidenta del gremio, Beatriz Fagián, negó que exista posibilidad de omisión de asistencia, como señala el Sindicato Médico. “Acá no hay riesgo de vida, el riesgo es cuando un médico no hace lo que debe hacer. Más riesgo fue cuando los cirujanos estaban de huelga, pero como ahora somos los pichis, los funcionarios, este paro no tiene validez”, dijo. Aclaró que los trabajadores atenderán urgencias, emergencias y pacientes internados en blocks quirúrgicos.
Ante esta situación, la directora de ASSE, Beatriz Silva, aseguró el normal funcionamiento de los servicios que se brindan, como se estipula en los protocolos de paro. No obstante, indicó que las actividades de las unidades ejecutoras serán objeto de evaluaciones permanentes. Explicó que la calidad de los servicios que se brindan en cuanto a urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y cirugías no diferibles está asegurada, como habitualmente ocurre cuando se realiza algún paro gremial de actividades.
Aseguró que existirá una vigilancia y comunicación permanente entre los equipos de la dirección técnica de ASSE y las unidades ejecutoras para monitorear y prevenir posibles inconvenientes que alteren el normal proceso en la atención que reciben aquellos pacientes que requieren cuidados médicos no diferibles. Silva agregó que en caso de detectarse interrupciones en el servicio que a juicio de las autoridades no estén contempladas en el protocolo, serán analizadas junto a la dirigencia de la federación.
Descartó por el momento decretar la esencialidad de los servicios, “aunque siempre está sobre la mesa y mucho más en la salud”. En ese sentido, manifestó que en esta etapa se apuesta a un correcto desarrollo de la medida de lucha “en forma responsable y en el marco de los protocolos definidos por la federación de funcionarios, hoy en conflicto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com