Paysandú, Domingo 02 de Octubre de 2011
Locales | 30 Sep La bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental recorrió ayer las instalaciones del puerto sanducero junto al jefe de la terminal local, Daniel Fernández, a efectos de recibir información de primera mano sobre las obras que se están desarrollando y la creciente operativa que se constata en los muelles portuarios, así como la firme perspectiva de iniciar en breve el movimiento de contenedores.
La delegación se mostró optimista respecto a la evolución que se ha registrado en la terminal, desde que se ha cumplido con los términos de la obra prevista en la licitación e incluso se han ampliado trabajos para mejorar la infraestructura, con una inversión a través de recursos propios de la ANP que supera los diez millones de dólares.
Destacaron asimismo que se trata de una obra de singular importancia para el desarrollo de la región y promover fuentes de trabajo en nuestro medio, que se enmarca en la visión de país productivo que promueve el gobierno.
Enrique Avellanal expresó a EL TELEGRAFO la satisfacción de la bancada por el panorama que se observa en la explanada portuaria, y destacó el hecho de que la grúa portacontenedores ya se encuentre en Nueva Palmira, para lo que está pronta la base en el muelle, además de haberse recuperado ya una de las viejas grúas, en tanto la otra se encuentra en proceso de reparación y modernización.
Asimismo destacó que está prácticamente terminada la playa de contenedores, sobre el sur del puerto, en el muelle de cabotaje, en tanto hace pocos días visitaron el lugar jerarcas de la aduana, desde Montevideo, para verificar la forma en que se realizará el precintado de los contenedores y el control satelital. Asimismo están prontas las dos líneas de agua de OSE que ingresan al puerto, a efectos del abastecimiento a los barcos y para casos de incendio.
Destacó además que los ediles evaluaron como un dato muy ilustrativo de los avances en la operativa el hecho de que el año pasado se movilizaran unas cincuenta mil toneladas por la terminal sanducera, en tanto a esta altura de 2011 se está en el orden de las noventa mil toneladas, incluyendo fundamentalmente azúcar crudo y cebada malteada y cruda, con la consecuente generación de mano de obra.
Los cálculos indican que hay unos 17 estibadores por turno e ingresarán otros operarios para el manejo de grúas, subrayó, en tanto la bancada de diles comprometió gestiones en procura de que el gobierno departamental acelere el inicio de las obras para construir el acceso sur al puerto sanducero, el que es imprescindible y que no solo debe seguir el avance de las mejoras en el puerto, sino estar prontas para poder utilizar en plenitud la terminal una vez se ponga en marcha la operativa con contenedores.
Por su parte, Luis Lopardo evaluó que “no puede ser que el tema de los accesos en el futuro inmediato nos esté impidiendo el mejor desarrollo del trabajo portuario”, por lo que comprometió “las gestiones correspondientes ante el gobierno departamental y ante las autoridades nacionales que corresponda para contar con los recursos y en el menor plazo posible poder concretar el acceso sur al puerto, para resolver buena parte del problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com