Paysandú, Lunes 03 de Octubre de 2011
Locales | 29 Sep El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, doctor José Seoane, dijo que dicho organismo se ha propuesto combatir el ausentismo docente y que, a través de incentivos económicos puestos en práctica este año, hay resultados auspiciosos. El titular del Codicen también anunció la creación de un nuevo tipo de ejercicio de la docencia en la Enseñanza Media: el “profesor cargo”, que tendrá horas de docencia directa y permanencia en los centros educativos para realizar otras tareas, entre ellas hacerse cargo de las clases cuando falta un profesor.
“En la Rendición de Cuentas estamos proponiendo la creación del ‘profesor cargo’. Los docentes podrán elegir esta opción que les dará mayor estabilidad, ya que no cambiarán anualmente de centro y a la vez más dedicación horaria en un mismo centro, permitiendo un mayor involucramiento en la vida educativa”, así como “la constitución de equipos y proyectos de largo plazo; actividades que aunque no son docencia directa son absolutamente centrales en la vida educativa”, explicó.
Señaló también que “la presencia de esta modalidad de profesor puede ser una buena estrategia para dar atención educativa a los alumnos cuando determinados docentes no asisten a clases. No hay ningún sistema educativo del mundo en que a veces no falten los docentes”. Sin embargo, señaló que se está haciendo un esfuerzo por combatir el ausentismo docente. Para eso “se ha instrumentado una política de incentivos que cambió a partir de este año el modo de incentivar económicamente el presentismo y los primeros resultados son alentadores”.
“El numero de docentes con cero falta en el primer tramo del año ha superado significativamente al mismo tramo del año anterior”, dijo, aunque deslindó dar cifra exactas y agregó que “el desafio central es que cuando los estudiantes no tienen docente en el aula, tengan igualmente la atención educativa”.
Consultado respecto a si en este contexto no es paradójico que los alumnos pierdan días de clase por las Asambleas Técnico Docentes y los cursos a los que asisten --muchos de los cuales no generan falta al estar autorizados por el Consejo respectivo o el Codicen a no asistir a clases durante la extensión de dichas jornadas o seminarios--, opinó que “hay que tratar de conciliar ambas cosas porque son dos cuestiones centrales: la atención a los alumnos y la formación permanente de los docentes que tienen el objetivo de la mejora educativa”.
“Esa coordinación depende de muchos factores, porque no podemos desatender a los alumnos ni dejar de impulsar la formación permanente de los docentes. Ahora bien, como en muchos ordenes de la vida la inteligencia está en cómo se combinan las cosas”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com