Paysandú, Lunes 03 de Octubre de 2011
Locales | 29 Sep El intendente Bertil Bentos y el director de Administración de la comuna, Heber Coello, presentaron en la Junta Departamental el proyecto de ley sobre el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) que actualmente se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes.
La sesión extraordinaria fue presidida por el edil Carlos Uslenghi y, en régimen de comisión general, fueron recibidos Bentos y Coello, quienes realizaron una exposición inicial respecto de los pasos políticos dados a partir del planteo por los intendentes --el 16 de octubre de 2010-- al presidente de la República y los detalles técnicos que se conocen de lo que fue calificado como “el comienzo de un proceso, no como la solución o salida definitiva al tema de la patente única”.
Luego hubo una instancia de preguntas realizadas por los ediles Alvaro Alza y Mauricio de Benedetti (Partido Colorado), Francisco Gentile, Patricia Volpe, Luis Lopardo y Liliana Geninazza (Frente Amplio), Rafael Bartzábal, Carlos Oyanarte, Andrés Silva, Javier Pizzorno y Arturo Terra (Partido Nacional), los cuales agradecieron la buena voluntad del Ejecutivo Departamental de concurrir a la Junta. Las inquietudes fueron respondidas acorde a lo que se conoce sobre el proyecto de ley y sus alcances que, según Bentos, “es gravitante al punto que hace por lo menos cuarenta años que se viene hablando de la patente única”.
No habrá pérdidas
El director de Administración aseguró, citando el artículo 6º, literal “a” del proyecto, que “no habrá pérdidas porque se asegura que la recaudación total de cada gobierno departamental, por concepto de patente de rodado, no será inferior a la obtenida en 2010”. Aunque admitió que la recaudación bajará, dado que de los 18.451 vehículos tipo “A” (autos y camionetas) que comprenderá inicialmente esta unificación, el 67 por ciento pagará menos, el 1 por ciento seguirá igual y el 32 por ciento pagará más respecto del sistema actual, “pero ello se complementará con lo establecido en el artículo 10º: ‘autorízase a Rentas Generales a transferir al Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados las sumas necesarias para asegurar que la recaudación total de cada gobierno departamental (por este concepto) en los ejercicios 2012 a 2015 no sea inferior a la correspondiente al ejercicio 2010, actualizada de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)’”. Se empleará como mecanismo de financiación el Impuesto Específico Interno (Imesi) que se aplica a la venta de vehículos cero kilómetro y que tendrá un incremento del 30 por ciento a partir del 1º de enero de 2012, obviamente en caso de aprobarse el proyecto de ley tal cual está redactado.
Cobro seguirá igual
Aclaró el director Coello que el cobro del tributo de patente de rodado, una vez vigente la ley, se hará en los lugares habituales pero se remitirán los recursos a una caja única --está previsto el funcionamiento de un fideicomiso administrador-- para luego retornarlos a cada intendencia. Los vehículos de modelo hasta 1975 “no van a pagar patente, pero deberán ser sometidos de aquí a fin de año, a un computest por razones técnicas. Pienso que muchos propietarios pedirán seguir pagando la patente (de 50, 100 o 200 pesos por cuota) dado que ese control tiene un costo de 5 mil pesos”.
En el capítulo referido al consumo de energía eléctrica del alumbrado público, que el Poder Ejecutivo asumirá “por cuestiones de seguridad” y se condicionará a que cada intendencia esté al día con la facturación de UTE, el director de Administración dijo que “la Intendencia de Paysandú está al día con el pago del consumo a partir del 1º de enero del corriente año”. También que la deuda que se arrastra desde varios años a esta parte será solventada en la primeras etapas de aplicación de este sistema y en cuanto a la racionalización del uso de la energía eléctrica, recordó que se está aplicando “un plan de mejoras a partir del 2002, con una serie de 14 proyectos ya puestos en funcionamiento”.
SOBRE LAS OPOSICIONES
Ante una pregunta del edil Luis Lopardo sobre cuál es su opinión respecto de las oposiciones adelantadas por algunos representantes políticos, el intendente Bertil Bentos contestó: “la valoración política se tuvo desde el momento mismo en que los 19 intendentes estábamos ese día (15 de setiembre) en el Congreso. Lógicamente que luego cuando comenzó a analizarse el documento elaborado surgieron opiniones encontradas, no solamente dentro del partido de gobierno sino también en los otros dos partidos que tienen representación en el Congreso de Intendentes. Pero lo cierto es que, a mi entender, estamos en un tramo de valoración primaria y supeditados todos, incluso la opinión pública nacional, a qué tipo de tratamiento, consideración y modificaciones pueda ser sometido el proyecto de ley”.
Además sostuvo que “seguramente habrá una participación activa de los legisladores de todos los partidos, porque como bien dice el edil (Luis Lopardo) hay opiniones encontradas pero van a tener su definición en el propio tratamiento que se le dará (al tema) tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. No todos coinciden con la redacción del documento, hay algunos artículos que están siendo considerados como no correctos y habrá que trabajar en ellos. En todos los partidos políticos se está haciendo un análisis profundo de esta cuestión, lo hizo el Partido Colorado, mañana (hoy) jueves lo hará el Partido Nacional y seguramente también lo hará el Frente Amplio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com