Paysandú, Martes 04 de Octubre de 2011

Brasil comprometió reducción del arancel para importación de autos pero no excluir a Uruguay

Nacionales | 28 Sep Brasil se comprometió con Uruguay a reducir el arancel del 30% que fijó hace 15 días para la importación de vehículos. Sin embargo, en la declaración el vecino país solo se compromete “a adoptar, en el plazo más breve posible, las medidas necesarias” para “una reducción” del impuesto, sin especificar un porcentaje o anunciar una derogatoria de la norma que beneficie a Uruguay.
El gobierno esperaba que nuestro país fuera excluido de una medida que calificó de proteccionista. El gravamen dispuesto por Brasil aplica para todas las montadoras de autos que no cumplan con un mínimo de 65% de contenido nacional o del Mercosur. Brasil adoptó la medida en un intento por proteger su industria local ante el creciente ingreso de autos, especialmente de origen asiático.
“Brasil se compromete a adoptar, en el plazo más breve posible, las medidas necesarias para que los automóviles contemplados en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 2 entre Brasil y Uruguay sean beneficiados con un reducción” del arancel, señala el texto de la declaración. Una nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indica que “el plazo máximo de la reducción del impuesto puede abarcar unos 15 días por aspectos procesales del ordenamiento jurídico de Brasil”.
En su declaración, Brasil y Uruguay convinieron estimular la creación de empresas binacionales. “En particular, acordaron incentivar la profundización de la integración productiva entre empresas de la cadena automotriz, con vistas a la aceleración del ritmo de incorporación de contenido regional de automóviles y autopartes”, agrega. La declaración fue suscrita tras varias horas de reunión entre el subsecretario del Ministerio de Economía, Luis Porto, y su par brasileño, Nelson Barbosa. La delegación uruguaya estuvo conformada también por el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons.
Las autoridades “acordaron además promover conjuntamente la aprobación de un mecanismo en el Mercosur que autorice a los Estados parte a adoptar, respetando los aranceles consolidados de la OMC (Organización Mundial del Comercio), elevaciones arancelarias consensuadas”, según el comunicado. También acordaron promover “la implementación de mecanismos para la consolidación y el desarrollo de los flujos comerciales intrazona, incluyendo la armonización o eliminación progresiva de restricciones no arancelarias y contemplando la situación particular de los socios de menor tamaño económico”.
El presidente José Mujica, por su parte, celebró el acuerdo y señaló que expresa la voluntad política de la Presidenta Dilma Rousseff. “La decisión es levantar la existencia de ese impuesto para las exportaciones de automóviles uruguayos”, señaló Mujica. Precisó asimismo que cuando se reunió con los trabajadores de la planta Effa en San José estaba seguro que el diferendo con Brasil se iba a solucionar. Añadió que sólo resta acordar aspectos jurídicos que pueden demorar algunos días.
En tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que las representaciones también analizan mejoras en materia de complementación productiva. “A los países de la región les conviene integrar sus cadenas de valor, en particular, la cadena automotriz. En la medida que haya complementación, se evitan inconvenientes y surgen oportunidades para acelerar los procesos de industrialización”, subrayó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com