Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 04 de Octubre de 2011

El puerto pasará a ser área controlada

Locales | 30 Sep “El puerto de Paysandú dejará de ser un lugar de paseo y solamente se permitirá el ingreso de personas que tengan un cometido específico una vez que entre en vigencia completa el Código PBIP”, dijo el prefecto del Puerto de Paysandú, capitán de Navío (CP) Gerardo Henderson ante autoridades y marinos, en el marco del acto con que ayer se celebró el Día Marítimo Mundial, impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que este año tiene como tema “Piratería y cómo articular respuestas”.
Henderson se refería al Código de Seguridad Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), de la Organización Marítima Internacional, que entró en vigencia el 1º de julio de 2004.
El objetivo es asegurar que en los buques y en las instalaciones portuarias se cumpla con todos los standards de seguridad, con el objetivo de contener el contrabando, ilícitos, transporte de drogas y armas. En Uruguay, casi el 75% de las mercaderías salen o ingresan por vía marítima.
En el caso del puerto de Paysandú, se encuentra en Fase 2 del PBIP, que establece que se cierre el puerto al ingreso de particulares toda vez que se realicen operaciones marítimas. En la víspera se estaba aplicando esa fase (con personal en tareas de seguridad al ingreso del puerto), pues barcazas estaban cargando cebada cervecera y días antes se había operado con azúcar crudo.
Pero una vez que el puerto local esté en condiciones de ingresar en la Fase 1, con el agregado de cámaras de seguridad, aumento del sistema de iluminación exterior y tejido perimetral, entre otros elementos, habrá guardia permanente en el ingreso al puerto.
Para que se alcance la Fase 1, el jefe del puerto por la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Fernández, trabaja en el plan de necesidades de reestructura a partir del cual la ANP decidirá las inversiones necesarias.
El código PBIP, en etapa posterior, estructurá un sistema de seguridad hacia afuera del puerto, determinando que medidas de seguridad existen o se pueden tomar desde el origen de la carga (planta industrial o comercio) en tierra hasta que ella entra al puerto.
Por otra parte, la guardiamarina Ana Laura Sosa explicó los alcances de la piratería, su incidencia en los costos de transporte y los problemas que ocasiona entre las tripulaciones marítimas. Hasta el momento ningún buque de bandera nacional ha sufrido un ataque de piratería en los mares del mundo. Hay 79 buques de bandera uruguaya.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com