Paysandú, Miércoles 05 de Octubre de 2011
Opinion | 28 Sep Cuando una persona toma su teléfono móvil y disca un número no tiene conciencia del espectro radial que utiliza, ni de la banda, ni del ancho de la misma, ni de su capacidad de penetración. Todo lo que quiere es llamar y dar su mensaje.
Pero detrás de un acto tan simple en apariencia, hay un soporte tecnológico muy importante, una verdadera red mundial de satélites geoestacionarios, codificadores, decodificadores, amplificadores, redes soporte, millones de kilómetros de fibra óptica y muchas otras cosas más. Todo para que se pueda pedir una pizza con muzzarella o repetir el “Te amo” de cada noche.
En Uruguay se utilizan tres redes radioeléctricas, como en buena parte del mundo, pero ahora se planea abrir una cuarta, que tendría enorme efecto en la principal demanda de la sociedad contemporánea: banda ancha para la transmisión de datos, lo que incluye Internet, un aspecto en el que Uruguay no está bien posicionado.
La cuarta banda será la de 700 Mhz, también conocida como de “Dividendo digital”, actualmente utilizada por canales de televisión UHF, entre el 55 y el 69. La propuesta es mudarlos a otras frecuencias para poder dar paso a las transmisiones digitales de datos, para ser usadas por telefónicas, Internet y video on demand.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reunida en estos días en Colombia lanzó un llamado a todos los países de América Latina para que apresuren el salto tecnológico que permitirá reducir la brecha digital, y a su vez aportará a la región 13.500 millones de dólares, cuando la explotación a través de las televisoras solamente deja 3.500 millones de dólares.
Actualmente, la región está atrasada en términos de oferta, demanda, precios y cobertura, por lo que la brecha digital sigue siendo un problema. Salvo contadas excepciones, los países latinoamericanos pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el Dividendo Digital sin demora alguna.
Uruguay parece dispuesto a colocarse a la cabeza de esta revolución liberando al uso, mediante la adjudicación a fines del año que viene o en 2013, la banda de 700 Mhz. Esto permitirá un salto tecnológico importante, pero más que eso satisfacer una demanda insatisfecha.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com