Paysandú, Miércoles 05 de Octubre de 2011
Rurales | 04 Oct Reflejo que la industria cárnica sigue siendo atractiva para invertir pese a que el stock cayó, tres nuevas plantas dedicadas a faenar ovinos comenzarán a operar en los próximos meses, pertenecientes a capitales nacionales y extranjeros.
El abasto de Salto volverá a matar ovinos y es reflotado por capitales nacionales por un período de 30 años. La planta fue instalada en la década del 70 y estuvo en funcionamiento hasta 1996, cuando comenzaron los problemas financieros en el establecimiento salteño. Mataba 1.500 ovinos diarios y 200 bovinos. El 22 de junio de 2010 la Intendencia Municipal de Salto impulsó una licitación pública que fue ganada por la empresa Somicar SA. La idea es matar 2.000 ovinos día y hasta 300 vacunos, luego de haber recuperado y mejorado sus instalaciones.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, sostuvo que “hace tiempo que vengo escuchando que hay frigoríficos que van a cerrar, pero por otro lado, hay varios que están abriendo”. Mientras tanto, un consorcio de capitales brasileños (Sidercol SA.) arrendó por cuatro años el frigorífico Bordenave para exportar carne y comenzará a operar en semanas. La planta, que ya cuenta con la habilitación para el mercado interno, tiene una capacidad para industrializar 480 ovinos por turno --unos 60 ovinos por hora-- pero el consorcio piensa elevarla a 800 ovinos por día. Además, los empresarios brasileños invirtieron para mejorar las instalaciones de frío, principalmente para congelados. Apuntan a colocar carne ovina en San Pablo, pero también se mira hacia el mercado de Angola. El consorcio planeaba una inversión en la industria cárnica uruguaya desde 2008 y pronto surgió el llamado a licitación por Bordenave. El mismo grupo había visitado también, con el apoyo del INAC el matadero de Aceguá, previo al negocio con la planta salteña. El matadero de Aceguá también fue vendido recientemente. Por otra parte, según confirmaron fuentes del INAC, se está transformando el antiguo matadero de equinos en San José, en una moderna planta dedicada al rubro ovino.
Hoy, los tres principales mercados para la carne ovina uruguaya son Brasil, Unión Europea y China. Los brasileños están pagando valores récord por el producto y la tonelada se valorizó más de 40%, incluso están pagando más que la Unión Europea.
Al viejo continente van los cortes de mayor valor, como los lomos y los traseros desosados, y a China envían todas las menudencias y también los asados (junto con Brasil disputan los asados ovinos). Uruguay, con un menor stock de lanares -se estima que estará cercano a los siete millones- valorizó su producción y produce reses más pesadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com