Paysandú, Viernes 07 de Octubre de 2011
Nacionales | 30 Sep El Banco Central mantuvo en 8% la Tasa de Política Monetaria, en una decisión que tomó en cuenta “tanto la necesidad de seguir alerta en el combate a la inestabilidad de precios como la incertidumbre del contexto internacional actual”.
“Debemos actuar con mucha prudencia, mucho cuidado, mucha cautela”, indicó el ministro de Economía Fernando Lorenzo. La decisión fue adoptada pocas semanas después de que Brasil resolviera un recorte de su tasa de referencia y luego de que el peso revirtiera a su vez la apreciación --de hasta 8%-- que había registrado en el año.
Consideró que octubre va a ser un mes clave para saber cómo enfrentará Europa la crisis financiera y para que se reduzca así la incertidumbre sobre cómo puede impactar la crisis en el país. “La incidencia directa (de la crisis internacional) hoy es escasa pero claramente la incertidumbre respecto a los acontecimientos que están ocurriendo en Europa y la forma en que se resuelva va a ser relevante para entender cómo nos podrían impactar”, señaló, destacando que el país ha preparado “una primera línea de prevención financiera y fiscal”.
Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCU informó en un comunicado que el Comité de Coordinación Macroeconómica puso particular énfasis en la volatilidad y la incertidumbre que se deriva del actual contexto internacional. “A las dificultades de recuperación económica y las señales de expansión monetaria en Estados Unidos se le suman las incertezas acerca de la resolución de los problemas fiscales y financieros en Europa. No están claros los efectos de esta situación en las condiciones de los mercados financieros internacionales ni en el ritmo de crecimiento de los países emergentes, debido a los vínculos comerciales con el mundo desarrollado”, afirmó. Si bien la economía nacional “continúa creciendo a tasas razonables, con un alto grado de utilización de los recursos productivos”, con una demanda doméstica firme, “la atención sobre la necesidad de mantener la estabilidad de precios no debe dejarse de lado”, sostuvo el organismo.
El BCU observó que si bien la tasa de inflación y las expectativas “se mantienen por encima del rango objetivo, comienzan a mostrar una trayectoria gradual, pero convergente hacia el mismo”. Preocupado por la inflación, en sus dos reuniones anteriores el organismo había aumentado la tasa de referencia: en marzo la elevó 100 puntos básicos, a 7,5%, y en junio 50 puntos básicos, a 8%. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria será en diciembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com