Paysandú, Sábado 08 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Oct “Un efecto electoral”
Algunos colorados no apoyan el acuerdo que implementa la patente única. Aunque la fuerza política no ha tomado una posición formal respecto a este acuerdo, debido a que tiene dudas sobre su constitucionalidad y aspectos económicos, hay quienes consideran que tiene “un efecto electoral” y establece un beneficio para las comunas de Montevideo y Canelones, ambas frenteamplistas, que han realizado un “pésimo manejo” de los recursos públicos.Este acuerdo tiene “un efecto político electoral para favorecer al Frente Amplio, ya que le asegura a las intendencias más ineficientes, como Montevideo y Canelones, una recaudación adicional de 80 millones de dólares para la primera y de 50 millones de dólares para la segunda, o sea un total de 130 millones por año”, afirmó a El País el diputado colorado Daniel Bianchi.
Aseguró que esta situación determinará que “en cuatro años esas dos comunas percibirán un ingreso de 520 millones de dólares, lo que demuestra que todo está planificado matemáticamente para contribuir a que el actual partido de gobierno pueda realizar inversiones en esos departamentos que contribuyan a permitirle ganar la próxima elección nacional, paradójicamente ayudando a dos intendentes que han realizado hasta el momento un pésimo manejo de los dineros públicos”.
Para Bianchi, este proyecto es inconstitucional porque viola la autonomía de las juntas departamentales al dejarlas por fuera del debate.
Mujica está “malhumorado”
El presidente José Mujica acusó a la oposición de “politiquería”, de tener una actitud “mezquina” y de ponerle “el palo en la rueda” al gobierno, respondiendo a las críticas del senador colorado Pedro Bordaberry, quien cuestionó la firma de un acuerdo con Brasil para levantar las trabas comerciales impuestas en el sector automotriz.
A la oposición obviamente no le agradaron sus palabras y respondió que Mujica está “malhumorado” y dice “exabruptos”. Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo a El País que “el presidente está malhumorado y ataca a la oposición. Mujica tiene esa actitud constante de echarle la culpa a la oposición y a los medios de prensa que informan. Me preocupa que algunos ya lo empezaron a copiar; la intendenta de Montevideo resulta que ahora hace lo mismo””, acotó. Opinó que “el presidente no está bien, por los muchos problemas internos que tiene dentro de su partido”.
El senador recordó que la función de la oposición es controlar al gobierno y advertir cuando se cometen errores. “Fui bien claro y le dije que había sido muy bueno que se hubieran levantado las trabas a las exportaciones hacia Brasil. Pero dije que era muy malo el primer anuncio que hizo el gobierno de que se elevaría el arancel externo común”, explicó Bordaberry.
Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, dijo que Mujica cometió un “exabrupto” al cuestionar el papel que asumió la oposición. “Me pareció desatinado el hecho de que el presidente critique a la oposición apenas porque da su opinión”, aseguró. “¿Cuál fue la negociación? ¿Hasta dónde se fue? ¿Vamos a tener el 30% de arancel externo común para todos los productos? ¿Para cuántos? ¿Eso nos hace rehenes de otros productos en el comercio interno del Mercosur?”, se preguntó Heber después de enterarse de la firma del acuerdo.
“Se equivocó de aliados”
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, también fue crítico con el gobierno y recordó que el presidente “se enoja y se ofusca con la oposición”, mientras “con los países vecinos”, con los que “debería ser mucho más firme”, es “tan complaciente”. Entiende que Mujica “se equivocó de aliados” al elegir defender a los gobiernos vecinos y “pelearse con sus compatriotas”. Además, criticó la relación de Mujica con el gobierno de Argentina. “Mientras estábamos inaugurando un tren inútil que ni siquiera está transitando debidamente, Argentina nos bloquea los muelles en el puerto de Nueva Palmira, nos bloquea el dragado del canal Martín García y nos cobra peajes exorbitantes por el traslado del gas paraguayo al Uruguay. Además, impide que se divulguen los informes de UPM, que dejarían claro la vergüenza que fue el bloqueo del puente San Martín, porque los que contaminan son ellos”, dijo.
Se esfuerza pero...
El senador frenteamplista Alberto Couriel admitió que los sectores de su partido están en crisis y afirmó que el presidente Jorge Brovetto “no es Seregni, no es Tabaré, le cuesta mucho, ¿no es cierto? Le cuesta mucho, hace esfuerzos, pero de pronto los sectores mucho no lo ayudan. No es solo un problema de la Presidencia, es un problema mucho más global”.
“El Frente Amplio tiene un problema de dirección hace muchos años. Entre 1995 y 2005, los cabezas de lista éramos muy fuertes y el presidente Vázquez era muy fuerte, pero la crisis de dirección estaba, existía, porque la Mesa Política y el Plenario no tienen la representatividad adecuada; yo los quiero rearmar con los jóvenes”, dijo a Últimas Noticias.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com