Paysandú, Sábado 08 de Octubre de 2011
Nacionales | 05 Oct Desde la hora 0 de hoy comenzaron a normalizarse los servicios en los centros de salud pública, luego que los funcionarios aceptaran en asamblea el acuerdo, que incluye la contratación de 737 funcionarios a corto plazo, y otros 400 a mediano plazo.
Los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Pit Cnt firmaron el acuerdo que pone fin al conflicto. Además de las contrataciones, se tomará en cuenta la opinión del gremio para el destino de estos nuevos trabajadores dentro del sistema.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó que este acuerdo es un logro que permitirá establecer una mesa de diálogo con los trabajadores organizados para avanzar en la concreción de la reforma de la salud. Recordó que los prestadores públicos de salud brindan cobertura a la población más vulnerable, quienes son el objetivo fundamental de la reforma sanitaria.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, celebró el acuerdo alcanzado en la salud y el transporte, ambos desarrollados en el ámbito de la negociación colectiva. Agregó que tanto a nivel público como privado, estos acuerdos permiten transformaciones importantes para la consolidación de la democracia. Añadió que la función del gobierno es garantizar las buenas relaciones laborales, las que se obtienen con la voluntad de todas las partes.
El secretario general de la central obrera, Juan Castillo, señaló que los trabajadores siempre son noticia cuando existen conflictos y no cuando se construye, negocia y acuerda en pro de la mejora de los servicios que recibe la sociedad. Reconoció que esta salida no contempla en un 100% la demanda de los trabajadores pero es un avance importante. El secretario del gremio de funcionarios, Pablo Cabrera, dijo que la salud es un tema que es necesario debatir si se espera mejorar los servicios que otorga, ya que el fortalecimiento de ASSE es un punto importante en el avance del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, desdijo al presidente José Mujica en torno al manejo de los fondos de ASSE. Mujica opinó que “se gastó mucha plata que fue asignada para otra cosa, en aquel asunto de los anestesistas” y consideró que “esa plata habría que haberla gastado en la contratación de 700 vacantes”. Sin embargo, tras comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Venegas reconoció que se debe “mejorar el sistema de gestión”, pero aseguró que “no hubo desvíos de fondos. Nosotros no hicimos ninguna transposición del rubro salarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com