Paysandú, Sábado 08 de Octubre de 2011

Según Ministro de Defensa

En Haití hay una “campaña política” contra cascos azules

Nacionales | 05 Oct El gobierno no aceptará ningún tipo de arreglo con la defensa del joven haitiano presuntamente violado por cascos azules uruguayos en Haití. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que hay una campaña de desprestigio contra los cascos azules en Haití, detrás de la cual hay “poderosos intereses”, y estimó probable que se busque enjuiciar a Uruguay ante algún organismo internacional.
“Considero que hay una campaña política, sin desmedro de la gravedad de lo perpetrado por estos efectivos de la Armada Nacional”, dijo Fernández Huidobro tras comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para informar sobre un caso de presunta violación de un joven haitiano por cinco marinos miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
“Pero aprovechando ese hecho delictivo hubo una campaña de desprestigio contra los 35.000 hombres y mujeres de Uruguay que han estado en las misiones de paz, que han dejado su vida --(ha habido) 30 muertos--, que han quedado mutilados para toda la vida”, añadió el jerarca. “Desprestigiar todo eso porque una pequeña minoría cometió un delito, eso es una campaña inadmisible”, recalcó Fernández Huidobro, quien aseguró que detrás de esa campaña “hay intereses económicos y políticos, hay gente que quiere quedarse con Haití”.
Según indicó la semana pasada el fiscal uruguayo a cargo del caso judicial, Eduardo Fernández Dovat, los abogados estadounidenses del haitiano presuntamente abusado pidieron 5 millones de dólares para retirar la denuncia.
“Piden 5 millones de dólares”, ratificó Fernández Huidobro. “Es bastante extravagante todo, es bastante insólito”, consideró. Aclaró que el gobierno no aceptará ningún tipo de arreglo con la defensa. “Algunos abogados me han dicho que eso puede hacerse en el derecho anglosajón, como vemos en las películas, que arreglan afuera antes de entrar al juzgado”, dijo. “Acá eso es imposible. Acá hay una denuncia de un hecho y la Justicia tiene que intervenir. Y no hay arreglo posible: si la Justicia define que hay un delito, el delincuente va preso. No hay arreglo”, recalcó el ministro.
El haitiano presuntamente abusado es representado por los abogados Edwin Marger, Bob Barr y Mike Puglise, asesores del ex dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, quien regresó a Haití en enero de este año tras 25 años de exilio en Francia. “Este conjunto de abogados estadounidenses son muy conocidos abogados de ‘Papa Doc’ y de ‘Baby Doc’, del duvalierismo que está tomando gran fuerza en Haití de nuevo”, indicó Fernández Huidobro, en referencia a Duvalier, que sucedió en 1971 a su padre François Duvalier “Papa Doc”, elegido presidente en 1957.
“Estoy hablando de gente que produjo genocidios en Haití, contra quienes han operado ahora últimamente Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos”, acusó Fernández Huidobro. “Acá hay poderosos intereses, Duvalier no llegó de casualidad a Haití. Con una personalidad de ese calibre, tenemos que pensar en grandísimos intereses detrás de él”, añadió. “Hay intereses económicos y políticos, hay gente que quiere quedarse con Haití”, aseguró. Según el ministro, “lo más probable es que estemos en vísperas de un juicio en algún organismo internacional contra Uruguay”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com