Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011
Locales | 02 Oct En el atardecer de la víspera se cumplió, en el parador de la ex Zona A del Balneario Municipal, un acto de homenaje por el Día Internacional de las Personas de Edad. El salón colmado con representantes de distintos centros y clubes de adultos mayores fue el marco ideal para el acontecimiento, con el cual se abrió la programación del Mes del Adulto Mayor en Paysandú.
En nombre de la Asociación Sanducera de Apoyo a la Ancianidad (Asapa) hubo palabras de María Dina Martínez, historiando el derrotero de dicho grupo, que tuvo su origen y primera sede en la Junta Departamental. Subrayó que “es muy oportuno mencionar la ‘edad de oro’, no solo por la edad prolongada sino también por el cúmulo de vivencias, experiencias, de aporte a la sociedad no siempre valorados”. Finalmente recordó a dos amigos de la institución ya fallecidos: Oscar Navia y el pastor Hugo Batista.
La responsable de la Secretaría de Familia de la comuna, Amanda Gómez, agradeció a los presentes “por mantener ese espíritu joven, estar siempre prontos para divertirse y disfrutar. Este año hemos elegido este lugar para desarrollar todas las actividades y creemos que es cómodo para todos”.
En nombre de la Intendencia de Paysandú, hizo uso de la palabra el secretario general Horacio De los Santos, señalando que “cada vez me siento más cerca de esta buena gente porque me voy acercando a pasos agigantados. Acá tengo amigos y uno de ellos don Miguel Schipilov, un hombre con 86 años y un espíritu tremendo que parece tener veinte o veinticinco en su corazón”. Felicitó a los organizadores del acto y sostuvo que “es una gran verdad que a esta edad se debe tener fortaleza y esperanza, que ustedes logran a través de la unión, de ese vínculo de amistad permanente que tienen”.
Un uruguayo
nacido en chile
Con el homenaje al doctor Mario Virgilio De Felippi Guerra, nacido en Chile el 7 de agosto de 1938 pero médico recibido en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, se vivió un momento muy emotivo, destacándose su aporte honorario a la Salud Pública en el Hospital Guichón desde 1975. En 1987 obtuvo el posgrado de geriatra, gerontólogo y preancianidad. Fue agradecida públicamente su valiosa colaboración en el Hogar de Ancianos “Enrique Chaplin”, en tanto fue cofundador de Asapa, “siempre apuntando a la mejora del ser humano y su calidad de vida, más aún cuando se trataba del adulto mayor”.
Tras la entrega de un obsequio --un juego de termo y mate con yerba incluida-- por la comisión directiva de dicha institución, el doctor De Filippi se refirió a la necesidad de que los adultos mayores de este país cuenten “con el Código del Anciano, grupo etario que está desprotegido y por más que usted ‘se juegue la camiseta’ las cosas demoran muchísimo en concretarse”. Así como que “hay que seguir luchando en una sociedad que no prioriza los intereses espirituales sino los materiales”. Admitió que “siempre me he sentido consustanciado con el pueblo uruguayo y con la Udelar, de la cual obtuve mi título”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com