Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011

Unificación del cobro de patentes

“Se cumplió la premisa de que debía haber un acuerdo unánime del Congreso de Intendentes”

Locales | 02 Oct El director de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, admitió ante los ediles que se tiene “información parcial, porque el grupo de trabajo que desarrolló el proyecto de ley (que crea el Sucive) no ha entregado todavía las fuentes con las cuales realizó los cálculos, sobre la información que remitió cada Intendencia. Como el análisis que se hizo es del conjunto de las 19 intendencias, no conocemos la realidad de las otras dieciocho”. También destacó que “éste es un proyecto de ley compuesto y aunque si bien lo que más se ha resaltado es el tema de unificación de patentes, también comprende un aporte para la situación de las intendencias con UTE y regularización de las líneas de alumbrado público”.
Fue redactado por “un grupo de trabajo que se integró con la Mesa del Congreso de Intendentes presidida en el comienzo por el intendente de Tacuarembó y los vicepresidentes, que eran los intendentes de Canelones y Salto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el prosecretario de la Presidencia de la República y un delegado del Área de Asuntos Territoriales en representación del Poder Ejecutivo. Se fijó ‘una hoja de ruta’ con la premisa de que debía haber un acuerdo unánime del Congreso de Intendentes” respecto a que “el diseño del proyecto sería a través de una ley y que ella debería requerir a nivel del Parlamento un amplio apoyo político. Según palabras del propio presidente José Mujica, espera por lo menos un 70 por ciento de apoyo y que si en definitiva la ley debía salir con la mayoría exclusiva del partido de gobierno, retiraba el proyecto de ley”. Coello subrayó que de este texto a estudio “surge el compromiso del Gobierno Nacional de hacer aportes para mantener la recaudación de las intendencias al año 2010” y que el gobierno “quería tener la potestad de establecer la forma de financiación”. “La vigencia sería desde el 1º de enero del 2012 y hasta el 31 de diciembre del 2015, si bien en este año comprendería parte de lo que será la gestión del nuevo gobierno que asuma funciones en marzo de ese año, el Presupuesto Nacional actual va estar vigente hasta el fin de ese año y su nueva norma presupuestal entrará en vigencia recién en el 2016”.
compromiso de gestión
Coello señaló que “las intendencias admitieron que se iban a incluir compromisos de gestión para que las que no cumplieran tengan una sanción, cosa que no había pasado en el acuerdo de Paso Severino (donde se acordó por primera vez un intento de Patente Única). En este caso se estableció que la que no cumpla, en lugar de participar con el 3,33 por ciento sobre el total de los recursos nacionales (establecidos en el artículo 214 de la Constitución) participará con el 2 por ciento”. Dentro de los objetivos destacó que “se apunta a que, mayoritariamente, el tributo baje en un porcentaje importante en aquellos vehículos de menor valor e intermedio, subiendo en los autos de mayor porte a partir de veinte mil o veinticinco mil dólares”.
Solución al endeudamiento
El director de Administración refirió a lo que también incluye el proyecto, que “es una solución definitiva al endeudamiento con UTE, aportando el gobierno los recursos con la obligación de que haya pago normal de los consumos corrientes a partir del año 2011 y procesos de eficiencia en el uso de la energía eléctrica”. Acotó que “en el caso de Paysandú ya se está al día con los consumos del año en curso no solo de energía eléctrica, sino también de telefonía, agua corriente y demás. En cuanto a la eficiencia, la Intendencia sanducera viene llevando adelante desde el año 2002 un proceso de racionalización del uso de la energía eléctrica que ha dado muy buenos resultados y que se sigue ejecutando, o sea que las diferentes administraciones departamentales lo han mantenido”. Coello dijo que “hay una cantidad de cosas que en el proyecto se establece que tendrán que ir armándose y en ello se va a seguir trabajando en grupos técnicos, ya que al diseño que se estudia en el Parlamento se llevó con la participación de representantes políticos. O sea que mientras la ley que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares se trata por los legisladores nacionales, se requerirá del trabajo de grupos técnicos de trabajo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com