Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011
Rurales | 05 Oct El director del Programa Ganadero, José Taddeo, señaló que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destinó finalmente U$S 6.700.000 en ayuda para que los productores ganaderos enfrentaran los efectos de la sequía. Consideró como “satisfactorios los resultados primarios del Plan de Apoyo a la Cría promovido por el MGAP, que tuvo como objetivo prepararse el año pasado para enfrentar una sequía.
Al Plan de Apoyo se presentaron 4.000 productores, pero esa repartición del MGAP aprobó 2.333 propuestas, según agregó el titular del Programa Ganadero.
En estos días se están recibiendo los comprobantes de las actividades desarrolladas hasta mayo pasado. Los técnicos tenían plazo hasta el 30 de setiembre para presentar la documentación de las acciones cumplidas en la etapa final de los planes aprobados y puestos en marcha.
Taddeo explicó que la iniciativa del MGAP para apoyar la actividad de cría ganadera en circunstancias climáticas especiales representó una ayuda de más de US$ 6.000.000 a los productores y U$S 700.000 más para cubrir el pago de asistencia de los técnicos.
La iniciativa otorgó fondos no reembolsables para los productores, que oscilaron entre U$S 300 y U$S 4.000, con un plazo máximo de ejecución de ocho meses. El llamado se realizó en agosto de 2010. Se estima que hay unos 200 planes que no han presentado la información de sus actividades finales.
Taddeo informó que los subsidios del MGAP fueron liberados casi en su totalidad y que en la medida que los técnicos asesores informan sobre las metas cumplidas en esos predios ganaderos, se procede al cierre de los planes y la liquidación de pagos de los tramos finales.
El jerarca recordó que esta asistencia fue implementada en el entore de la zafra 2010/2011 para paliar los efectos climáticos de una sequía. Se trató de un plan corto con actividades que iban desde el período del entore a mediados del año pasado hasta fines de mayo pasado.
Según Taddeo, los resultados concretos se conocerán luego de la presentación de las declaraciones juradas de existencias de semovientes de este año de Dicose. Sin embargo, “la percepción que hemos recogido a través de los informes recibidos es que analizando los indicadores de diagnóstico de preñez --en los planes que lo habían previsto--, se puede observar que los productores que pudieron hacer todas las actividades previstas lograron porcentajes interesantes”, dijo a El Observador.
El jerarca comentó que según se pudo comprobar mediante las encuestas de DIEA o del INIA, “toda vez que el productor ha podido hacer algún tipo de manejo con los terneros al pie de sus madres o con los vientres, se logran registros que están arriba del promedio anual de preñez”, que este año fue de 72,3%.
El plan estimuló la adopción de tecnologías para mejorar los resultados productivos de la cría y el aumento de la capacidad de los productores para adaptarse a las variaciones climáticas, considerando el déficit de lluvias que se había pronosticado para la primavera y el verano.
La preocupación por apoyar las actividades de la cría en la ganadería se ha manifestado en distintas oportunidades y escenarios. En esta ocasión auguran buenos resultados a partir de metas que procuran mantener o incrementar la cantidad de vientres entorados.
Para ello se promovió la revisación de los vientres y de los toros previo al entore, el destete precoz y temporario en los casos que fuera necesario, un plan sanitario completo y el aporte de suplementación en la alimentación para las vacas y manejo diferencial de los vientres preñados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com