Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011
Nacionales | 06 Oct Ocultamiento e incapacidad
La oposición “se paró en los pedales” con las situaciones en ASSE y en la educación, y cuestionó al gobierno por los resultados de la gestión, acusándolo de corrupción. Todo esto sucedió durante la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado, donde solamente el Frente Amplio dio sus votos para aprobar el proyecto.
Según informó El País, uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo cuando el colorado Alfredo Solari polemizó con el frenteamplista Enrique Rubio a raíz de las críticas de aquél --ex ministro de Salud Pública-- al funcionamiento de ASSE y de los hospitales públicos. Solari recordó que días atrás se conoció que el presupuesto de ASSE era insuficiente para llegar al final del ejercicio y por otro lado que los recursos destinados a financiar la provisión de unos 700 cargos vacantes, no estaban disponibles.
Dijo que eso “supera lo que es una mala gestión” y que tenía “una connotación de corrupción y ocultamiento”, porque el uso de recursos públicos para un fin distinto al autorizado supone “un beneficio económico o político” para quien lo ordenó. Obviamente, Rubio se molestó ante las afirmaciones de Solari y le reclamó que “si tiene pruebas” sobre la supuesta corrupción en ASSE, que “vaya a la Justicia” con la denuncia.
Los blancos también aprovecharon para criticar la gestión gubernamental. Gustavo Penadés acusó al gobierno de seguir una política económica que castiga “fundamentalmente a la clase media y la pone en situación de riesgo ante una cada vez más posible crisis que tire por tierra el proceso de crecimiento” de los últimos diez años. Añadió que si se enlenteciera el crecimiento económico, estas personas serían los sectores “más vulnerables” porque “el gobierno frenteamplista no tiene capacidad para solventar sus gastos sin continuar afectándolos con impuestos que impactarán cada vez más en quienes tienen ingresos”.
Sergio Abreu también habló de corrupción. “El Frente Amplio no es ajeno a los casos de corrupción. La mancha de la corrupción es para todos”, dijo e ironizó respecto al dicho del ex presidente Tabaré Vázquez de que se debía cortar la mano a los que la “metieran en la lata”. En ese sentido, dijo a Últimas Noticias que “tienen varios ex ministros con pedidos de procesamiento. Si cumplen, van a tener que destinar un sanatorio para internar a todos los amputados”.
“No está capacitado”
Y mientras ASSE es objeto de críticas desde la oposición, también lo es desde el oficialismo. El diputado Walter De León dijo al mismo matutino que Alfredo Silva, representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública en el Directorio del organismo “debería renunciar”.
“Yo ya había planteado a la bancada que Alfredo Silva tenía que renunciar, porque no tiene ni el nivel, ni la capacidad para ejercer un cargo de esa magnitud”, expresó el legislador de Espacio 609. Indicó que “manejar hospitales públicos es una gran responsabilidad, porque se atiende a los sectores más vulnerables. Por eso, creo que este señor tiene que renunciar inmediatamente”. Según De León, en ASSE “hay problemas de mala gestión” y “vicios de toda la vida”. Indicó que como gerente general de ASSE, Enrique Buccino “tenía responsabilidades” pero que “eso no quiere decir que sea culpable” de la crítica situación del organismo. “El que está en la cadena más alta de mando siempre es responsable, aunque sea por omisión. Pero creo que el problema acá y el que desestructuró todo el servicio es el señor Silva”, dijo.
De León expresó su posición hace un año, de forma reservada, en el seno de la bancada del Espacio 609. “Lo que dijimos era que no estaba apto para este cargo, que no tenía ni el equilibrio, ni la formación. Si no tiene la preparación adecuada no se lo respeta y eso genera conflictos no solo en la salud; eso pasa en cualquier área”, aseguró.
Directores de facto
Por su parte, el diputado nacionalista Javier García dijo que los dos directores sociales de ASSE “no están reglamentados”. Denunció que desde que se aprobó la creación del organismo descentralizado en 2007, “no se reglamentaron los cargos” que ocupan Alfredo Silva y Wilfredo López, por lo que estos directores “son de facto”.
En busca de nuevos líderes
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, quien anunció su intención de no ser reelecto para el cargo, llamó a la izquierda a abrirse a la generación de nuevos liderazgos. Mencionó nuevos líderes, como Daniel Martínez, Raúl Sendic, Álvaro García y Mónica Xavier. “El Frente Amplio tiene que buscar formas para permitirse lograr mayores liderazgos, porque los Líber Seregni, los Tabaré Vázquez no aparecen a diario”, dijo a Últimas Noticias. Acotó que Vázquez “es el líder de la izquierda y el líder político actual por excelencia. Pero Tabaré ha dicho: ‘cuidado, no soy una persona joven’. El Frente Amplio debe generar nuevos líderes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com