Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011

Estiman que se cosechará entre un 10 y 15 por ciento más de arándanos en la presente zafra

Rurales | 07 Oct La zafra de cosecha de arándanos comenzará este año con mayor retraso respecto a 2010, básicamente por el frío de los último días, pero en volumen el país exportará entre un 10 y 15 por ciento más que el año pasado. Las condiciones climáticas “han sido buenas para el crecimiento de la fruta y el cuajado, por lo que esperamos una actividad normal”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruit).
Remarcó que si no se presentan problemas climáticos importantes durante el período de cosecha --que es la etapa más crítica de la actividad--, como por ejemplo jornadas consecutivas de lluvia, todo funcionará normalmente. Recordó lo acontecido durante 2009, cuando en el período de cosecha “tuvimos casi 600 milímetros durante los 50 días de cosecha, lo que fue un caso extremo que normalmente no sucede, pero sería la única dificultad”.
Desde el punto de vista productivo, “los cultivos se ven muy bien”. Precisó que la estimación realizada desde Upefruit para la presente temporada, establece que “habrá una producción exportable de 2.350.000 kilos. El año pasado habían sido de 2.150.000 por lo que estaríamos en unos 200.000 kilos por encima de 2010, lo que básicamente se debe al crecimiento de las plantas, porque en área de cultivos, el mismo ha bajado porque se han abandonado algunos emprendimientos en el sur del país”.
De todas maneras, la fruta que sale para los mercados “será del norte del país”, dijo Ozer Ami, estimándose que “el 80% de lo que exporta Uruguay --alrededor de 1.800.000 kilos-- es de productores de los departamentos de Salto y Paysandú”.
Agregó que esto se debe a que un empresa en Salto “incrementó en forma importante el área de cultivo, y porque las plantas están llegando a su etapa adulta, tienen mayor tamaño y más cantidad de fruta”. Acotó que “me refiero a fruta exportable, muy diferente a la fruta que está arriba de la planta o la fruta cosechable, porque el porcentaje de exportación depende de la calidad y del año”.
“Para este año se prevé que habrá seguramente un incremento de fruta de industria para exportación”, manifestó el gerente general de Midgold, el principal emprendimiento productivo de arándanos de Paysandú.
Mercados
Al inicio de la zafra, el mercado europeo “ha demostrado un interés mayor que los otros, porque los cultivos tardíos de Polonia y Holanda e Inglaterra han tenido muchos problemas y actualmente el mercado está desabastecido”, indicó Ozer Ami. En cuanto al mercado americano, sostuvo que “es al revés”, ya que “ha prolongado su período tardío y todavía queda fruta en el mercado que en la presente semana y la próxima ya se consumirá, por lo que todo lo que se cosecha más temprano irá a Europa y luego a Norteamérica”.
Uruguay exporta alrededor del 50% de su fruta a Europa, 40% entre Estados Unidos y Canadá y el 10% al mercado asiático. El empresario estima que “puede haber un crecimiento en los envíos a Asia, que es un mercado que está creciendo en forma muy interesante”.
Precios
Los valores de la fruta comparados con el año anterior “están en niveles similares”, indicó Ozer Ami. “No esperamos en principio variaciones ni hacia arriba ni hacia abajo en los valores del arándano”, aclaró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com