Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Oct Escucharse de buena fe
El presidente de la República, José Mujica, aseguró que para lograr el desarrollo de Uruguay y hacer frente a la ola de incertidumbres que llegan desde el primer mundo, es necesario que los uruguayos se escuchen entre todos, aunque explicó que eso no significa que todos tengan que pensar lo mismo.
En su audición de radio M24, el mandatario llamó una vez más a la unidad nacional para evitar el “freno” del desarrollo y dijo que una cuestión básica es la unidad nacional y escucharse con “buena fe”. “Para enfrentar la incertidumbre Uruguay necesita unidad básica nacional, que es respeto y consideración entre nosotros”, lo que “no significa que no podamos equivocarnos, que no significa que todos tengamos que pensar lo mismo. Pero que sí significa la obligación mínima de escucharnos y de escucharnos con buena fe”, dijo Mujica. Al respecto, indicó que escucharse con buena fe es “tratar de interpretar lo esencial de lo que se quiere decir y no tomar lo anecdótico o lo transitorio”.
El jefe de Estado confesó que hay “amigos y no tan amigos” que le piden que no se exponga tanto, pero sostuvo que como presidente “no puede meterse en un corralito de silencio” y hacer como que no le preocupan temas claves como la marcha de la salud, la enseñanza o el comercio con la región.
Rechaza cuestionamientos
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, criticó a la oposición por los cuestionamientos realizados a la gestión en ASSE. “Nunca va a estar de acuerdo porque no tienen proyecto nacional sobre este tema” dijo Venegas durante una visita a Artigas. Si bien “la oposición tiene el derecho a pensar lo que quiera”, aclaró que eso “no le preocupa al gobierno, al ministro ni al gabinete, sino continuar avanzando en la reforma de la salud, dando soluciones a la población”.
“Lucha por el poder político”
Se refería el Ministro de Salud Pública, a las últimas acusaciones de legisladores de la oposición. El diputado colorado Daniel Bianchi, de Vamos Uruguay, denunció a las autoridades de ASSE lo que consideró como “una lucha por el poder político, entre el gobierno y el gremio”. Según Bianchi, “los hospitales se han convertido en comités políticos del partido de gobierno, donde se reparten los cargos fundamentalmente de acuerdo con una cuota política, y las contrataciones no se hacen directamente por capacidad o por concurso, ni de oposición ni de méritos por antecedentes”.
En tanto, el diputado Javier García, Alianza Nacional, advirtió que se ha caído en una “lucha encarnizada en la que se ha hecho mucha política y se ha quitado tiempo a atender a la gente”. Estas consideraciones fueron rechazadas por el diputado Alvaro Vega, MPP, que en toda su carrera como médico nunca vio “un director por concurso; capaz que había y no me enteraba”, señaló irónicamente. “Me llamaría a asombro si fuera la primera vez en la historia. Lo que sí no ha pasado es que la mayoría de los funcionarios que entran a trabajar en ASSE lo hacen a través de llamados públicos y no por amiguismos políticos”, sentenció.
Tras el apero de Saravia
Concertación Republicana, sector del Partido Nacional liderado por Jorge Saravia, exhorta a la ciudadanía y “al pueblo nacionalista” a que colaboren económicamente para poder adquirir el apero de su bisabuelo, el caudillo blanco Aparicio Saravia.
“Ante los episodios de pública notoriedad donde se expuso para ser rematados bienes pertenecientes al caudillo blanco de todos los tiempos Aparicio Saravia, la mesa de la Concertación Republicana exhorta a la ciudadanía toda, pero en especial al pueblo nacionalista a contribuir para que la herencia directa de este símbolo del nacionalismo oriental pase a un Museo como acervo de todos los uruguayos republicanos”, indica.
“Por eso convocamos a depositar en la cuenta Abitab número 22521 para hacer esto realidad en el entendido que en ese recado reposan también los sentimientos de miles de compatriotas que pelearon por un Uruguay para todos”, concluye el comunicado del sector de Jorge Saravia. El recado salió a remate debido a que seis bisnietos del caudillo, primos de Jorge Saravia, están endeudados. La base del lote fue de 320.000 dólares, pero no hubo ofertas, lo que le dio tiempo a los dirigentes nacionalistas para poder intentar adquirir los objetos o para hacer gestiones para que el Banco República los compre para su Museo del Gaucho y la Moneda.
“Esto es un chantaje”
“Esto es chantaje”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, al referirse a un correo electrónico enviado por los abogados del joven haitiano víctima de malos tratos por personal militar uruguayo en Haití. Se refería que el mismo fue enviado también a un diario de Montevideo.
“Acá no hay ningún arreglo para la víctima. No les importa averiguar los hechos ni las sanciones que Uruguay y la ONU vayan a aplicar a las personas. Lo único que arregla este problema es la reparación a la familia”, expresó Fernández Huidobro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com